28 nov 2012

Río IV: multarán por fotos a quienes arrojen basura

El Puntal de Río Cuarto (28/11/2012)
A través de fotos, multarán a quienes arrojen basura en lugares indebidos


El área de Servicios Públicos pretende desalentar esta práctica cada vez más habitual por medio de sanciones más rigurosas. “Vamos a los barrios, dejamos limpio y después hay que volver”, dijo Méndez
El titular de la secretaría de Servicios Públicos, Jorge Méndez, indicó que están elaborando un proyecto por el que se prevé aplicar multas a quienes arrojen basura en lugares indebidos y que sean registrados por medio de fotografías. El sistema, se pondrá en marcha dentro de algunos días, una vez que lleguen las máquinas de fotos que compró el Municipio.
“No vamos a bajar los brazos, vamos a ir una y otra vez a los efectos de lograr las mejores condiciones de vida para los vecinos radicados en las cercanías de los microbasurales. Lo que ocurre es que nosotros vamos a limpiar, hacemos una intervención masiva, y a los pocos días tenemos que volver porque otra vez está lleno de residuos”, argumentó a PUNTAL Méndez.
El funcionario confirmó que el objetivo es llegar a los infractores con sanciones más duras y rigurosas, para desalentar este tipo de situaciones cada vez más frecuentes en distintos puntos de la ciudad. Además, afirmó que serán los inspectores de la Secretaría los que circularán por los barrios para detectar conductas desaprensivas, labrar las correspondientes actas, para luego documentarlas con la toma de fotografías.
“Hay personas que van y arrojan residuos en lugares no habilitados para tal efecto. Es un verdadero contrasentido porque nosotros  recolectamos hasta las ramas, cubrimos todos los frentes. Encima, hay algunos individuos que van a otros barrios para tirar su basura, es decir, ni si quiera lo hacen en la zona donde viven”, sostuvo Méndez.
Y acotó: “Todavía no determinamos los montos de las multas porque estamos ultimando algunos detalles del proyecto”.
Por otra lado, remarcó que esta situación no es una característica excluyente de un determinado sector social sino que, por el contrario, tiene una gran frecuencia en zonas residenciales de la ciudad. “Siempre ocurre que se forman pequeños basurales en esos sitios y tenemos que acudir a limpiarlos y, en estos casos, no podemos echarle la culpa a los cirujas; es una falta de compromiso de la sociedad en su conjunto”, enfatizó.

Concientización
Jorge Méndez dijo que seguirán adelante con las tareas de concientización en distintos barrios de la ciudad, pese a que los frutos todavía no se pueden ver por ser un trabajo a largo plazo.
“Creemos profundamente en ese tipo de apuestas, sabemos que los cambios no se pueden lograr de un día para el otro, no obstante vamos a seguir adelante”, expresó.
A todo esto, Méndez informó que la zona más crítica de la ciudad es la de las 400 Viviendas, al suroeste de Río Cuarto, mientras que el sector dónde más resultados está dando el trabajo de Servicios Públicos es Cochancharava.
“Estamos convocando a personas para realizar un trabajo de incorporación a distintas cooperativas, para que luego concreten tareas de limpieza. Venimos realizando una experiencia piloto muy buena en Cochancharava. Después continuaremos con charlas informativas para los cirujas, con el objetivo de explicarles donde deben arrojar sus residuos”, agregó Méndez.

Denunciar a los infractores
Desde Servicios Públicos también instaron a los vecinos de toda la ciudad para que denuncien a los infractores permanentes u ocasionales en la sede de Edecom (Yrigoyen y Concejal Eizmendi) o por teléfono al 0800-444-5454 o al 4671419/480.
Además, afirmaron que se les puede tomar el número de patente, o describir las características del vehículo en el que andaban a la hora de arrojar residuos en la vía pública. “Es un compromiso que debemos asumir todos”, concluyó Méndez.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs