27 nov 2012

Río Cuarto quiere recolectar sus electrónicos

El Puntal de Río Cuarto (27/11/2012)
Proponen un plan especial para la basura electrónica


Cada argentino produce tres kilos de residuos vinculados con la tecnología. Sin embargo, en Río Cuarto no existe la recolección diferenciada. La concejala del PJ Samantha David presentó un proyecto
La basura electrónica está convirtiéndose en un problema ambiental grave en todo el mundo. Las computadoras, electrodomésticos, pilas e impresoras hacen colapsar los rellenos sanitarios y contaminan las napas. En el país, el proyecto para regular el manejo de ese tipo de residuos tuvo media sanción en el Senado pero está paralizado en Diputados. Ahora, en Río Cuarto, en el Concejo Deliberante está bajo análisis un proyecto para crear un sistema de recolección diferenciada para lo que se llama RAEE, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.
La concejala justicialista Samantha David presentó un proyecto de ordenanza para que el gobierno municipal ponga en marcha un plan específico, tal como los que Cotreco está llevando adelante en otras dos ciudades donde presta servicios, Córdoba y Villa María.
A nivel nacional, en Buenos Aires cada persona generó siete kilos de basura electrónica en 2011. Al año, son 20 mil toneladas de basura electrónica. A nivel país, según la información que dio a conocer Greenpeace, el promedio llega a los 3 kilos por año.

Los fundamentos
En los fundamentos de su proyecto David sostiene que es indispensable comenzar a tomar acciones para la recolección diferenciada. “Debido al consumo masivo de aparatos eléctricos y electrónicos se produce la explosión en la generación de basura electrónica, que contiene sustancias químicas tóxicas y metales pesados y, al mismo tiempo, materiales valiosos como oro, plata, platino o cobre. Esta tipología de residuos es considerada peligrosa y lo correcto es que tengan tanto una recoleccción como un tratamiento diferenciado del resto de los residuos urbanos comunes”, se lee en el proyecto.
El proyecto que contemplaría la recolección diferenciada -y por lo tanto la selección en el hogar de la basura electrónica- incluye un grupo de 11 tipos de artículos: grandes electrodomésticos, pequeños electrodomésticos, equipos de informática y telecomunicaciones, aparatos electrónicos de consumo, aparatos de iluminación, herramientas eléctricas, juguetes y equipos deportivos o de esparcimiento, aparatos de uso médico (excepto todos los productos implantados e infectados), instrumentos de vigilancia y control, máquinas expendedoras, pilas y baterías.
Actualmente, en Río Cuarto, no hay ningún tratamiento para la basura electrónica. “Los de este tipo son desechados como residuos domiciliarios y forman parte del flujo habitual de los residuos domésticos. Dada la magnitud y la expansión en la producción de este tipo de residuos y teniendo en cuenta la necesidad de avanzar en el cumplimiento de objetivos y principios establecidos en el Código Ambiental de la ciudad, es que se plantea una propuesta integral para la recolección diferenciada”, señala el proyecto.
El objetivo es que se recuperen y reciclen esos elementos y que se reduzca el volumen de basura electrónica en vertederos y rellenos sanitarios.
La concejala David no detalla cómo debería realizarse la recolección diferenciada; plantea que el Ejecutivo debería incluir en los convenios y pliegos licitatorios de higiene urbana la obligación de la empresa de recolectar de manera diferenciada los aparatos electrónicos.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Mañana de Córdoba (27/11/2012)
- Proyecto de recolección diferenciada en Río Cuarto
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs