30 nov 2012

Nuevas imputaciones en el caso Ituzaingó Anexo

La Mañana de Córdoba (30/11/2012)
Imputan a 5 ingenieros agrónomos en “causa madre” de fumigaciones


Hay otros cuatro acusados en el emblemático caso de barrio Ituzaingó Anexo. Este proceso busca determinar la peligrosidad de los agroquímicos para la salud humana. Ordenan pericia científica.
El fiscal de Instrucción, Carlos Matheu, confirmó seis nuevas imputaciones en la denominada “causa madre” por fumigaciones en barrio Ituzaingó Anexo.
El caso, que es la continuidad del primer debate por aplicaciones clandestinas en dicho sector de la ciudad a pesar de las normas vigentes, busca determinar la peligrosidad de los agroquímicos para la salud humana. Para ello el fiscal solicitó la realización de un exhaustivo y pormenorizado estudio científico, que podría estar finalizado el próximo año, y sería determinante para la elevación a juicio.
Entre los acusados están quiéenes fueron condenados a penas condicionales en el primer juicio, el productor agropecuario Francisco Parra y el aeroaplicador Edgardo Pancello. También aparece el productor Jorge Gabrielli, único absuelto beneficiado por la duda.
A ellos se les suman los ingenieros agrónomos Fernando Ramón Amuchástegui, Javier Eduardo Amuchástegui, Ernesto Mariano Freyer y Marcelo Bollatti; además de otro aeroaplicador, Gustavo Alejandro Peralta.
Dichas inputaciones se concretan por presuntas fumigaciones  aéreas ilegales acaecidas en el barrio Las Quintas Club de la comuna Los Cedros en el año 2007, además de otras realizadas en camino a Capilla de los Remedios en 2004 y por una fumigación terrestre y otra aérea que se habrían efectuado en dos campos colindantes a barrio Ituzaingó Anexo durante 2003.
Los supuestos delitos que se les indalgan son “contaminación ambiental dolosa” en sus aspectos de “reiterada” y “contaminada”, cuya escala penal oscilan entre los 3 y 10 años de prisión, pero podrían agravarse considerablemente si se demuestra que los agroquímicos tienen relación con el alto nivel de enfermedades terminales que derivaron en muertes.
Esta causa, a diferencia de los hechos ventilados en el juicio de la Cámara Primera del Crimen relacionados a denuncias de febrero de los años 2004 y 2008, tiene como querellante a Funam y 35 vecinos del barrio.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Voz del Interior (30/11/2012)
- La "causa madre" de Ituzaingó Anexo ya sumó otros seis imputados

Hoy Día (30/11/2012)
- Sumaron seis imputados a la causa de Ituzaingó Anexo
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs