27 nov 2012

Los diques se van llenando

Día a Día (27/11/2012)
Con las lluvias, los diques se van llenando

 
Gracias a las últimas precipitaciones, el San Roque empieza la temporada casi repleto y La Quebrada está 4 metros mejor que en 2011.
Las lluvias generalizadas de la semana pasada y los chaparrones de ayer volvieron a sumar más litros a los espejos de agua que abastecen a la Capital y al Gran Córdoba.
Según los datos del Ministerio de Agua, Ambiente y Energía, el nivel del dique San Roque subió y volvió a estar a poco más de un metro del vertedero (como a fines de octubre). La principal fuente de agua potable de la ciudad de Córdoba, que abastece al 70 por ciento de su población, empieza así la temporada estival en su mejor nivel de la última década.
Los Molinos, el lago responsable de abastecer el 30 por ciento restante de esta ciudad, llegó a 49,60 metros y está a 3,40 del vertedero. De ese dique “toman agua” los barrios del sur y sureste de Córdoba.
El dique La Quebrada, clave en el abastecimiento de las Sierras Chicas, “está cuatro metros mejor que el año pasado”, indicó Oscar Suárez, presidente de la Cooperativa de Obras y Servicios de Río Ceballos. “Si comparamos, estamos mejor porque ha llovido, pero es anecdótico, hay que seguir cuidándola”, agregó (ver aparte).
En suba. Las lluvias también aportaron un interesante caudal de agua a otros diques de la provincia, como La Viña, por ejemplo, que subió medio metro. El dique más importante de Traslasierra roza los 89 metros y está a casi 11 de su nivel máximo.
El dique Embalse de Río Tercero, por su parte, está casi lleno. Durante noviembre subió más de un metro, algo clave dada la gran extensión del lago. Con 45,92 metros, está a sólo 58 centímetros de su cota.
En baja. El espejo de agua más importante del norte cordobés, el dique de Cruz del Eje, por el contrario, no creció en noviembre, sino que bajó 10 centímetros debido a su alto grado de evaporación. Pichanas, a su vez, también bajó: de 37,58 a 36,40 metros. Está a 7,60 metros de su vertedero.

Vecinos: ahora no hay que relajarse
En la Cooperativa de Obras y Servicios de Río Ceballos, si bien entienden que la cantidad de agua del dique La Quebrada es superior a años anteriores, siguen apostando a la concientización sobre el cuidado del agua. “En las escuelas y entre los vecinos, no hemos dejado de hacer ver la importancia del cuidado del recurso hídrico”, indicó a este diario Oscar Suárez, presidente de la entidad.
Si bien no habló de comenzar con cortes o restricciones del servicio, aclaró que “ahora viene la época de mayor consumo, con la llegada del turismo y con la instalación de cada vez más gente viviendo en la zona”.
“La clave para la solución del problema de la falta de agua en las Sierras Chicas depende de dos cosas: lluvias y obras”, dijo Suárez. “Las lluvias, este año, nos han acompañado. Asimismo, se han hecho obras que ayudan pero que aún no están funcionando al ciento por ciento”, agregó. Se trata del agua que, a través de la planta de La Calera, llega desde el San Roque.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs