19 nov 2012

Los datos de las LED en Tío Pujio

El Diario de Villa María (19/11/2012)
Visibilidad clara y ahorro

El proyecto de alumbrado público prevé iluminar toda la localidad con nueva tecnología. La inversión aproximada es de cuatro millones de pesos
 Un ambicioso proyecto está  en la agenda de la Cooperativa Eléctrica de Tío Pujio. Se trata de la mejora de las instalaciones del alumbrado público en dicha localidad con el objetivo de  tener una excelente visibilidad y un significativo ahorro en el consumo de energía.
La propuesta establece como objetivo general lo siguiente: crear un ambiente visual que permita una visibilidad clara e identificación precisa de las personas y objetos en las vías transitadas, lo que trae consigo una reducción del riesgo de accidentes de vehículos y peatones durante la noche.
Entre los objetivos específicos se plantea:
* Mejorar las instalaciones existentes.
* Instalar nuevas luminarias en los lugares que no existen.
* Remplazar las existentes por nueva tecnología a través de luminarias LED.
* Hacer una redistribución adecuada de la postación existente para lograr la correcta alimentación de las luminarias.

Estado actual
El servicio de alumbrado en la actualidad posee seiscientas (600) luminarias de diversas tecnologías tales como mercurio, vapor de sodio y mezcladoras, con potencias que varían desde los 150 a 250 vatios, ubicadas en columnas que oscilan entre los diez y ocho metros de altura. Por otra parte, existen también luminarias que se encuentran colocadas sobre brazos amarrados a las postación de distribución de energía eléctrica de baja tensión.

Futuro alumbrado
El proyecto plantea llegar a 1.100 columnas de alumbrado público que contempla la totalidad de la localidad, con potencias de luminarias para las calles residenciales de 56 vatios y para la ruta lámparas con potencias de 168 y 112 vatios. Todas estas lámparas de tecnología LED.

Ventajas LED
Las luminarias LED tienen una serie de ventajas sobre las de vapor de sodio.
Entre ellas el proyecto menciona lo siguiente:
Tienen una gran robustez. Los LED son menos propensos a romperse o tener fallos durante su funcionamiento.
Son resistentes a vibraciones, debido a que no tienen partes móviles ni filamentos.
Por otro lado, la tecnología LED tiene una vida útil superior a las 50 mil horas, mientras que las lámparas de sodio de alta presión llegan aproximadamente a cinco mil horas (10 veces menos).

Mantenimiento
Las luminarias LED que tienen pensado adquirir están compuestas por módulos de 28 LED.
Dependiendo de la potencia de cada luminaria, éstas están provistas de dos, cuatro o seis módulos. En caso de deteriorarse sólo un LED, el resto del módulo afectado continúa funcionando sin problemas, sin afectar, a su vez, al resto de los módulos que forman parte de la luminaria.
Las luminarias provistas de lámparas de vapor de sodio de alta presión están compuestas, además, por capacitor, balasto y arrancador.
Esto indica que una falla en cualquiera de sus componentes equivale al no encendido del artefacto. Entre las causas que limitan la duración de estas lámparas se encuentran la depreciación del flujo, el fallo por fugas en el tubo de descarga y también del incremento progresivo de la tensión de encendido necesaria hasta niveles que impiden su correcto funcionamiento.

Confort visual
En LED, el haz de luz abarca todo el espectro electromagnético visible, ofreciendo una luz blanca totalmente apreciable por el ojo humano.
Permite una visualización de colores y objetos de una forma mucho más clara y natural.
En sodio, en cambio, las lámparas tienen pocos componentes electromagnéticos, distribuidos en casi todo el espectro visible, proporcionando luz de tono amarillenta.

Eficacia luminosa
La nueva tecnología permite mayor uniformidad y luminosidad. Se logra reducir las zonas oscuras, efecto cebra.
Posee color de alta calidad: el Indice de Rendimiento de Color o Indice de Reproducción Cromático es mejor que los sistemas convencionales de sodio a alta presión.

Aspecto ecológico
El sistema produce menor contaminación lumínica urbana. Las luminarias con LED mitigan este efecto debido a la distribución física de los LED de las cuales están compuestas, por lo que no hay iluminación hacia arriba.
No utilizan gases ni metales pesados para su construcción.

Inversión
El proyecto de la Cooperativa Eléctrica de Tío Pujio estima una inversión aproximada de cuatro millones de pesos. El tiempo aproximado del retorno de la inversión está calculado en luminarias, cinco años.
Finalmente, la iniciativa recalca que la tecnología LED planteada para el remplazo de la existente y la colocación en las zonas sin iluminación producirá un importante ahorro de energía (ver tablas).

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs