23 nov 2012

La UNC facilitará bicis a sus estudiantes

La Mañana de Córdoba (23/11/2012)
La UNC promoverá a través de un “comodato” el uso de bicicletas entre sus estudiantes

El programa comenzaría a aplicarse el año próximo, y tendría validez por un año.
El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) aprobó un programa para la creación de un ‘banco de bicicletas’ que, mediante el régimen de comodato, prestará a los estudiantes para que sean utilizados como medio de transporte en sus jornadas de estudios.
La iniciativa forma parte de comenzar a promover el uso de este vehículo, de basta difusión en Europa, que no sólo es sano, sino que tampoco afecta al medio ambiente y ayuda a que no tantos vehículos se movilicen por las areas centrales provocando importantes atolladeros de tránsito.
Acompaña a esta iniciativa la determinación de realizar ciclovías en la Ciudad Universitaria, mientras que en los próximos días la Municipalidad las primeras sendas para bicicletas en las calles, como una manera de favorecer el hábito de trasladarse por este medio.
 De acuerdo a los datos suministrados desde el ámbito académico, el proyecto en la Universidad Nacional de Córdoba fue aprobado por unanimidad y se estima que entrará en vigencia en 2013, luego de avanzar en la reglamentación y la obtención de los fondos para la puesta en marcha de la iniciativa.
Entre las alternativas de financiamiento, se contempla recursos del presupuesto universitario, de las donaciones y del Plan de Asistencia Social Solidario (Pasos), un programa que presta cobertura médica gratuita a los estudiantes.
Si bien aún falta la reglamentación, la idea es que los estudiantes reciban la bicicleta en comodato por el término de un año, renovable, previo cumplimiento de requisitos como alumno regular y la disponibilidad de ‘bicisendas’ entre el trayecto de residencia y el lugar de estudios. Como acción complementaria se contempla la construcción de un biciparking en la zona de la Ciudad Universitaria, al lado del Parque Sarmiento.

La vuelta de las dos ruedas
La utilización de la bicicleta en Córdoba dejó de ser una alternativa debido a la peligrosidad de circular por las calles sin las debidas ciclovías que protegan la integridad física de quienes las manejen.
Poco a poco, también se dejó de utilizarlas, por los robos a que son sometidos sus conductores.
Por este motivo, la implementación de la iniciativa deberá ir acompañada por algunas medidas complementarias como son las que está tomando la Universidad Nacional.
Seguramente que muchos de los que opten por este sistema de transporte serán estudiantes que viven en las proximidades de la Ciudad Universitaria, razón por la cual les resultará sencillo desplazarse hasta el predio de la casa de altos estudios y desde allí movilizarse por el interior.
La Ciudad Univesitaria estará dotada de un perímetro para circular, que se conectará a través de la avenida Valparaíso con el resto de las bicisendas que inaugure la Municipalidad.
De acuerdo a precisiones dadas desde la casa de altos estudios, no hay «un número fijo» de rodados a entregar, sino que se irán adjudicando en «grupos de 100 o 150 bicicletas de acuerdo al sistema de prioridades que se fije».
La idea de las autoridades universitarias es que quede ya como un plan fijo, es decir que tenga continuidad en las futuras administraciones.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs