27 nov 2012

Estudio para promocionar las bicicletas

La Mañana de Córdoba (27/11/2012)
Estudio indica que los universitarios son los potenciales usuarios de bicicletas


Un equipo de investigadores de la UNC concluyó que los estudiantes tienen las condiciones óptimas para ser el público objetivo de acciones de promoción del uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo.
Pensar a Córdoba como una ciudad donde la bicicleta sea utilizada como un transporte ecológico, rápido, económico y -sobre todo- un aliado para la salud, no resulta un inalcanzable para muchos. A las organizaciones que desde hace tiempo promueven el uso de este medio en la Capital provincial y a la decisión de la Municipalidad de Córdoba de adoptar la bicicleta como estrategia para aliviar el tránsito, se le suma ahora un estudio de la Universidad Nacional de Córdoba que aborda “el caso de la bicicleta como modo de transporte no motorizado en la ciudad de Córdoba”. Todas las iniciativas apuntan a fomentar una movilidad sostenible: desalentar el uso del auto particular, promover el transporte masivo de pasajeros y fomentar los desplazamientos a pie y en bicicleta.
En el marco de la jornada organizada por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) la semana pasada, el equipo de investigaciones de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales presentó las conclusiones de la primera parte del estudio donde se trazó el perfil de los potenciales usuarios de bicicletas. De allí se desprendió que los estudiantes universitarios representan el segmento con mayor tendencia a usar la bicicleta si es que se realizan los acondicionamientos necesarios para garantizar su correcta utilización. Poseen las condiciones óptimas para ser el público objetivo de acciones de promoción del uso de la bicicleta como medio transporte. “Realizamos una encuesta que marca tendencias a partir de distintas variables. El objetivo es definir cuál es la demanda hoy para plantear y fundamentar las obras que a futuro puedan realizar las autoridades pertinentes”, dijo Oscar Milton Dapás, uno de los ingenieros que integra el equipo de investigación. Además comentó que, en función a lo estudiado, se acotó la zona y área de trabajo al Centro, barrio Nueva Córdoba y Ciudad Universitaria.
Dapás indicó que adoptar la bicicleta como un medio de transporte sustentable contribuirá a aliviar el problema del tránsito en la ciudad y recordó que grandes urbes como Bogotá o Barcelona cuentan desde hace años con esquemas exitosos.
En ese sentido, la semana pasada las autoridades de la UNC anunciaron que entregarán bicicletas en comodato. Cabe señalar que la Ciudad Universitaria sigue siendo uno de los principales polos atractor de viajes de la ciudad de Córdoba.
Mientras que por su parte, el municipio prepara la inauguración del primer tramo de bicisenda en la calle Poeta Lugones, un espacio que buscará facilitar el uso de la bicicleta  como medio de transporte posible y ya no solamente de uso recreativo. Luego comenzará la etapa de colocación de los bicicleteros en distintos puntos de la ciudad.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs