15 nov 2012

CorMeCor no arrancó y ya hay polémica

La Voz del Interior - Edición Electrónica (15/11/2012)
Polémica en el Concejo por la aprobación de la futura CorMeCor por parte de la UCR

Los concejales de la oposición denunciarán a los radicales por "abuso de autoridad".
Todos los concejales de la oposición realizarán una presentación judicial en contra de sus pares radicales (ver Crean SA que manejará los residuos del Gran Córdoba).
Acusan a los 16 ediles de la UCR por abuso de autoridad, tras aprobar esta mañana por mayoría simple y no con los dos tercios del cuerpo, la normativa que regula la constitución de la Sociedad Anónima CorMeCor. Los ediles opositores se levantaron de la sesión.
CorMeCor. La Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos del Área Metropolitana de Córdoba (CorMeCor), que tomará a su cargo el tratamiento y disposición final de los residuos de la capital y otros 18 municipios del Gran Córdoba, tendrá el formato de una sociedad anónima y arrancará con un capital de unos 50 millones de pesos.
CorMeCor tendrá a su cargo la remediación y cierre definitivo de los predios de enterramiento de Bouwer y de Piedras Blancas (sobre ruta 36).
Riutort. Desde el bloque Eva Perón se envió un comunicado denunciando un "grave golpe a la democracia".
"Todos los bloques de la oposición se levantaron de la sesión después de que el radicalismo incumpliendo con lo que marca la Carta Orgánica y la Constitución Nacional, aprobasen por mayoría simple la autorización para que el intendente modifique el acta de constitución de la futura CorMeCor S.A., cuando expresamente la Carta Orgánica establece dos tercios", señala el comunicado.
Los bloques acordaron realizar la presentación judicial correspondiente por "abuso de autoridad" por parte de los 16 concejales radicales.

Ver Noticia On Line

---------------------------------------------------------------------------------------------------

La Voz del Interior (15/11/2012)
Crean SA que manejará los residuos del Gran Córdoba

La ciudad capital pondrá $ 41 millones. En diciembre se conocerá el nuevo predio de enterramiento.
Mientras espera que el Ejecutivo le envíe los pliegos del llamado a licitación del nuevo servicio de higiene urbana –ya trascendieron aspectos de esa convocatoria–, el Concejo Deliberante de Córdoba dará hoy otro paso para la resolución a largo plazo de la problemática de los residuos sólidos urbanos.
El cuerpo aprobará, presumiblemente sólo con los 16 votos de la UCR, un proyecto que avala el acta constitutiva y el estatuto social que tendrá CorMeCor (Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos del Área Metropolitana de Córdoba), la sociedad anónima que la Capital integrará junto a de municipios del Gran Córdoba para gestionar la disposición de los residuos.
En su calidad de accionista principal (aportará 41 de los 50 millones de pesos de capital), Córdoba hace la punta para que esa SA empiece a caminar. Luego pondrá sus papeles a consideración de la Dirección de Inspección de Sociedades Jurídicas, elegirá sus autoridades, y empezará a sumar a los demás accionistas.
El primer desafío que tendrá CorMeCor es la definición de las tecnologías que aplicará para el tratamiento y disposición final de los residuos, con la idea de reducir volúmenes, mejorar parámetros ambientales, y generar recursos mediante el reciclado o aprovechamiento de los desperdicios.
El menú de posibilidades ofrece desde tratamiento mecánico-biológico; generación de biodiésel; generación de energía a través de recuperación de biogás; valorización energética de residuos; plantas de pretratamientos (trituración, compactación, separación); y plantas de recuperación de escombros, neumáticos, y electrónicos.
Según estudios técnicos del municipio, para arrancar con la parte operativa se necesitará una inversión de entre 10 y 40 millones de dólares, según el tipo de tecnología elegida.
Por su estructura de SA, CorMeCor podrá emitir Obligaciones Negociables cotizables en bolsa y abrir la participación al capital privado.
En paralelo, la Municipalidad está esperando que la Universidad Nacional de Córdoba sugiera alternativas para la radicación del nuevo enterramiento. Esa información estaría disponible a mediados de diciembre.
Ese estudio técnico fue encargado por el municipio en agosto pasado y a cambio de 430 mil pesos, a la Secretaría de Ciencia y Tecnología y al Instituto Superior de Estudios Ambientales, ambos de la UNC.
Luego de que el intendente Ramón Mestre elija –a sugerencia de los técnicos– el predio más conveniente en un radio de 50 kilómetros de la Capital, la Provincia comprará el inmueble donde operará CorMeCor.
Si todos estos frentes avanzan dentro de plazos razonables, la ciudad podría estar en condiciones de dejar, a mediado de 2013, el actual predio de Piedras Blancas, sobre ruta 36.
El cierre y la posterior remediación de ese lote alquilado (ya está en marcha el proceso de expropiación), al igual que el de Bouwer, que le antecedió como destino de los residuos, serán dos tareas que deberá encarar CorMeCor en el mediano plazo.

Trabajo conjunto
Socios. En principio, los municipios y comunas que aportaron a la idea de gestionar en conjunto los residuos del Gran Córdoba junto con la Capital son Alta Gracia, Despeñaderos, Bouwer, La Calera, Malvinas Argentinas, Villa La Bolsa, Villa Los Aromos, Valle de Anisacate, Río Ceballos, Saldán, San Clemente, Unquillo, Potrero de Garay, Estación Juárez Celman y Villa Allende. Ahora deberán sumarse formalmente y suscribir acciones por hasta 7,5 millones de pesos.
Pionera. Córdoba tendrá el 55 por ciento de las acciones y prevé aportar 41 millones de pesos, sobre un total de 55 millones que constituirán el capital social de CorMeCor.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs