28 nov 2012

Cormecor es presentada y ya se plantean dudas

La Voz del Interior (28/11/2012)
Ediles plantean dudas económicas y sobre el destino de la basura

Opositores no creenque el servicio cueste menos de un 13% del presupuesto, como propone la UCR. Consideran inoportuno definir pliegos sin considerar el tratamiento final de los residuos.
Tras haber anunciado ya en conferencia de prensa días atrás las características centrales del pliego para licitar el servicio de Higiene Urbana que regirá desde 2014, ayer la secretaria de Ambiente de la Municipalidad de Córdoba, Gabriela Faustinelli, desmenuzó ante concejales esa propuesta.
A la exposición de la funcionaria le siguieron las preguntas y dudas de los ediles opositores, que se enfocaron principalmente en aspectos económicos de la futura contratación y en cuestiones que ellos consideran indefinidas respecto al reciclado y destino final de la basura.
Olga Riutort, del bloque Eva Duarte, criticó la creación de la figura del Defensor Ambiental y del Observatorio Socioambiental y la auditoría sobre el servicio. Consideró que esos son “instrumentos de control que deben ser creados por ordenanza y no figurar dentro del pliego, porque no son responsabilidad de las prestatarias”.
También objetó las “indefiniciones” respecto de qué pasará con Crese residual una vez que empiece a funcionar Cormecor, la sociedad anónima que gestionará el tratamiento y disposición final de los residuos.
Para Riutort, tampoco está delimitado cuáles serán las responsabilidad de las dependencias de Higiene Urbana y de Espacios Verdes cuando arranque el nuevo esquema. Además, consideró un contrasentido que se hable de una política integral de ambiente y que se envíen pliegos cuando todavía no hay pistas sobré dónde y cómo se va a tratar la basura.
Al igual que el juecista Esteban Dómina, la edila desconfió de que el futuro sistema vaya a insumir sólo el 13 por ciento del presupuesto anual de la ciudad, como prometió el oficialismo. Para cumplir con esos números en 2013, el servicio actual no debería sobrepasar los 47 millones de pesos mensuales, pero según Dómina y Riutort “ya ronda los 60 millones”.
“Nadie sabe si esto nos saldrá más barato o más caro”, insistió Dómina, quien le preguntó a Faustinelli si en caso de que las ofertas superen el tope antes aludido del 13 por ciento se declararía desierta la licitación. No hubo una respuesta firme de la funcionaria.
Dómina advirtió además que no está claro quien asumirá el costo de indemnizar a los actuales trabajadores del sistema, cuya continuidad laboral aseguran los pliegos. “No es poco plata. Hablamos de unos 80 millones de pesos, pero no está definido qué van a hacer”, señaló.
También demandó más información sobre el destino del 32 por ciento del tonelaje de basura que, se calcula, es pasible de reciclado. “Hay allí un alto valor económico, pero de los pliego no surge cómo lo vamos a aprovechar”, planteó.
Por su lado, Claudia Martínez (PJ) criticó que no esté prevista participación del Concejo en la Comisión de evaluación de ofertas.

Los ejes del pliego
Plazos. El nuevo servicio de higiene urbana arrancará el 1º de enero de 2014 con una concesión por ocho años.
Zonas. Serán tres: la ciudad dividida por el río más el área céntrica. Se las repartirán entre dos prestatarias.
Recolección diferenciada. Se impulsará la separación en origen de los residuos. Los secos (papel, vidrio) se recolectarán una vez a la semana en toda la ciudad y los húmedos, cinco veces por semana.
Contenerización. Progresivamente, se reemplazará la recolección manual por la automatizada y por la colocación de contenedores.
Empleados. El sistema deberá absorber a la totalidad de los trabajadores actuales.
Tratamiento. La disposición final de la basura será resuelta por Cormecor, una sociedad anónima con mayoría estatal.

Tiempo de transición
Sin perjuicio de la puesta en marcha de la licitación, hasta fines de 2013 el servicio de higiene urbana quedará como está: la recolección tercerizada en las privadas Lusa y Cotreco, y la disposición final en manos de la Crese residual.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Voz del Interior (28/11/2012)
- Cormecor ya está, ahora faltan el predio y la tecnología

La Mañana de Córdoba (28/11/2012)
- Objetan imprecisiones respecto a los costos del nuevo sistema de basura
- Mestre a De la Sota: “Nos tenemos que poner de acuerdo en otros temas”

Día a Día (28/11/2012)
- Basura: en 5 años se colocarán unos 20 mil contenedores

Hoy Día (28/11/2012)
- La Municipalidad presentó el nuevo esquema de la basura
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs