16 nov 2012

CorMeCor: denunciarán penalmente a la UCR

Hoy Día (16/11/2012)
Con escándalo, se aprobó Cormecor

Los concejales de la oposición denunciarán penalmente a la UCR por "abuso de autoridad".
Tras una extensa y escandalosa sesión, el oficialismo de la Unión Cívica Radical (UCR) impuso ayer su mayoría automática para aprobar en el Concejo Deliberante de Córdoba la creación de la Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos del Área Metropolitana de Córdoba (Cormecor), la sociedad anónima que tomará a su cargo el tratamiento y disposición final de los residuos de nuestra ciudad y otros 18 municipios del Gran Córdoba.
El organismo arrancará con un capital de unos 50 millones de pesos. Cormecor tendrá a su cargo la remediación y cierre definitivo de los predios de enterramiento de Bouwer y de Piedras Blancas (sobre la ruta 36). El proyecto del Ejecutivo Municipal se debatió en medio de una fuerte polémica, a partir de que el radicalismo rechazó un pedido de los bloques de la oposición para aprobarlo con los dos tercios del cuerpo, y en doble lectura.
Ante esta situación, todos los ediles que representan a las minorías se retiraron abruptamente del recinto y anunciaron que en las próximas horas realizarán una presentación en la Justicia en contra de sus pares de la UCR por presunto "abuso de autoridad". Sobre el particular, la bancada de Eva Duarte calificó al hecho como "un grave golpe a la democracia".
"El radicalismo, incumpliendo con lo que marca la Carta Orgánica y la Constitución Nacional", aprobó "por mayoría simple la autorización para que el Intendente modifique el acta de constitución de la futura Cormecor SA, cuando expresamente la Carta Orgánica establece los dos tercios", advirtió el bloque que preside Olga Riutort.
En tanto, el concejal Esteban Dómina dijo que "el nacimiento viciado de nulidad de Cormecor SA es responsabilidad exclusiva de la mayoría radical". "Se trata de un antecedente lamentable que afecta el funcionamiento institucional del cuerpo e impregna de inseguridad jurídica el nacimiento de una sociedad que en el futuro manejará el negocio millonario de tratamiento y disposición final de los residuos", cuestionó.
Posteriormente, Alejandra Vigo y Héctor Lobo, de la coalición de ediles de Unión por Córdoba, recalcaron que "surge un conflicto en el modo en que se constituye la sociedad", por lo que demandaron la devolución del proyecto a comisiones, algo que finalmente no ocurrió.
Para concluir, la bancada de la UCR manifestó "su más profunda preocupación por lo acontecido en la sesión, cuando en una clara muestra de intolerancia y conducta antidemocrática, los bloques opositores decidieron abandonar el recinto ante la derrota en la votación". "Atento a ello, la Unión Cívica Radical y este bloque en particular ratifican su más profundo apoyo a las instituciones democráticas, su vocación de diálogo y la permanente búsqueda de consensos”, enfatizó.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Voz del Interior (16/11/2012)
- La creación de CorMeCor terminaría en la Justicia

La Mañana de Córdoba (16/11/2012)
- UCR aprobó Cormecor S.A. y la oposición abandonó el recinto

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs