25 nov 2012

Córdoba no sabe que hacer con los RAEE

La Voz del Interior (25/11/2012)
Ningún sector sabe qué hacer con los residuos electrónicos

Los consumidores guardan aparatos en desuso en su casa o los tiran, aunque son contaminantes. Productores y vendedores son escépticos con respecto al proyecto de ley, demorado en el Congreso.
Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (Raee) son un estorbo en casa. Mucha gente acumula en su hogar videocaseteras, heladeras, televisores y otros aparatos en desuso. Lo que quizá no saben es que también son contaminantes.
En cierta forma son residuos “grises”, porque si bien se generan en la casa o la oficina, son peligrosos. Sus componentes (metales pesados, retardantes de fuego, plásticos) ingresan en el ambiente y pueden provocar cáncer, problemas hormonales, daños cognitivos y afectar riñones y huesos.
Lo bueno es que mucho de esos elementos podrían recuperarse para volver a usarlos.
En Argentina se producen 2,5 kilos de este tipo de basura por año y por persona.
Una encuesta en LaVoz.com.ar da un indicio de qué hace la gente con sus Raee. Sobre 726 respuestas, el 49 por ciento asegura que sigue guardando estos aparatos en su casa.
El 31 por ciento indica que los tira con el resto de la basura o los saca a la calle para que se lo lleven. Solo el 16 por ciento intenta alguna forma de reciclado o reutilización (venta, arreglos, donación). Los lectores también contaron sus experiencias en Facebook.
Para darle una solución definitiva a este problema, el senador Daniel Filmus envió un proyecto de ley para una gestión integral de estos residuos. En 2011 obtuvo la media sanción de la Cámara Baja. Si en el transcurso de este año Diputados no la trata, la iniciativa perderá estado parlamentario.
Varias ONG denunciaron que el Gobierno nacional está frenando el proyecto por presión de los grandes productores de aparatos electrónicos y eléctricos. Ocurre que la iniciativa le otorga una responsabilidad extendida a estas empresas para que se hagan cargo legal y financieramente del ciclo completo de sus aparatos. Esto incluye el reciclado y reutilización de los residuos, cuando el consumidor los desecha.
La industria cordobesa ve con escepticismo a la iniciativa. Erardo Bozzano, de la Cámara de Industria Informática Electrónica y de Comunicación del Centro de Argentina, entiende que debe haber un grupo de empresas grandes que lideren el cambio y traccionen al resto.
“En este marco de absoluta inestabilidad es difícil dar ese primer paso. Todo se complica en Argentina. Porque son inciertas las reglas y las políticas y estos son proyectos de mediano y largo plazo”, dice. Pero se sincera: “No podemos seguir tratando los Raee como lo estamos haciendo”.
José Sanjuán, gerente de Relaciones Institucionales de la empresa Alladio (Drean, Aurora, Patriot) asentada en Luque, dice: “No nos oponemos tajantemente al proyecto, pero consideramos imprescindible realizar ajustes que la hagan practicable y justa”.
En concreto apunta a limitar el concepto de responsabilidad extendida del productor. Alerta que si un usuario decide tirar un aparato al río, un juez podría interpretar que la culpa es de la empresa que lo produjo.
Por el proyecto, parte de la responsabilidad en la gestión de los Raee recaerá sobre los negocios que los venden. Los comerciantes entienden que esto inevitablemente aumentará sus costos lo que repercutirá en un incremento en el precio de los productos.
“Tengo que restarle espacio físico al local. Tengo que costear el transporte para llevarlos sitio de reciclado. Se le traslada al comerciante uno costo por el que no tiene compensación. En España los comercios si la reciben”, señala Horacio Gavillón, de la Cámara de Electrodomésticos de Córdoba.
Claudio Conci, de la Cámara de Informática del Interior, coincide: “Va a impactar en un mayor costo del producto. La duda es si lo paga el Estado con impuesto especial, o las empresas. En cualquier caso va a recaer sobre la gente”.
Explica que en el mundo la reindustrialización de los Raee es muy costosa y solamente se puede hacer si se subsidia. En la actualidad no hay una empresa nacional que lo haga. Sólo hay compañías que exportan los residuos.

Si se aprueba la ley
Los productores de aparatos eléctricos y electrónicos deberán aportar dinero para el fondo con el que se financiará la gestión de estos residuos. No deberán usar sustancias tóxicas y deberán promover diseños más ecológicos e incorporar los productos reciclados en sus líneas de producción.
Los vendedores deberán recibir los aparatos en desuso que les de un consumidor que compró un aparato similar.
Los usuarios, como generadores, deberán llevar sus residuos a los sitios que los reciben, sean comercios o municipios.
Los grandes municipios deberán recolectar de manera diferenciada estos residuos.
En la red social. Nuestros lectores compartieron su opinión en: Twitter.com/lavozcomar y Facebook.com/lavozcomar (resultados de la encuesta).
Marcelo Maza Luparia. “La mejor forma de reciclarlos es usarlos para otra cosa. Por ejemplo, un monitor roto puede ser una excelente pecera. Un CPU se puede convertir en un estante”.
Ailyn Urbano. “Quisiera saber dónde puedo tirar las pilas. Tengo una bolsa acumulada y nadie me sabe decir dónde las puedo dejar, si alguien sabe, agradezco el dato”.
Noe Avendaño. En el grupo de Facebook “Reciclemos todos” hay mucha gente que recicla”. www.facebook.com/groups/reciclemostodos/
El Negro Clavero. “Antes de tirar algo electrónico, lo desarmo y le saco todos los tornillos, nunca se sabe cuando se puede llegar a necesitar uno, lástima que donde vivo toda la basura va a parar al mismo lado”.
Rotary Hernando. “Desde Hernando la juntamos en las “Jornadas de Reciclado” y la mandamos a la empresa Protea”. www.3rambiental.com.ar
Guido Ajalla. En la Facultad de Ciencias Exactas de UNC, en el Laboratorio de Informática, reciclan componentes informáticos”. www.liade.efn.uncor.edu.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs