16 nov 2012

Calvo desdijo lo que anunció Copreserc

El Puntal de Río Cuarto (16/11/2012)
La Provincia cruzó al Copreserc: “No puede controlar los áridos del río”

El ministro de Agua, Ambiente y Energía, Manuel Calvo, aseguró que el Gobierno es el único que tiene poder de policía sobre el curso de agua, las líneas de ribera y las márgenes
En un nuevo capítulo de los desacuerdos en torno al control y la preservación del río Cuarto, la Provincia salió ayer a cruzar al Copreserc, que 24 horas antes había anunciado una serie de medidas para regular la extracción de áridos de las márgenes.
Manuel Calvo, ministro de Agua, Ambiente y Energía, aseguró que el ente no tiene ninguna facultad para controlar la actividad.
En tal sentido, sostuvo que el poder de policía sobre el curso de  agua, las riberas y los márgenes es monopolio del Gobierno de Córdoba.
Si bien manifestó no estar motivado por ánimo de conforntar, el ministro Manuel Calvo no perdió la oportunidad de refutar algunas de las medidas anunciadas el miércoles por el Consejo para la Preservación del río Cuarto (Copreserc).
“Nos sorprende esta medida, porque, desde que empezamos la gestión, intensificamos los controles sobre el río y decretamos caducidad de todos los permisos de extracción de áridos y de uso de los cursos de agua”, apuntó Calvo.
Tal como explicó el titular de la cartera de Agua, Ambiente y Energía, el gobierno provincial no delegó el poder de policía sobre ninguno de los cursos de agua, y recordó que las actividades de control y presevación sólo las puede llevar a cabo la Provincia.
“Me veo sorprendido por las declaraciones del Copreserc. Estamos abiertos a recibir sugerencias, pero deben ser por la vías formales, por escrito. No significa que no podamos avanzar en convenios específicos con el Municipio para tareas menores, controladas, supervisadas”, precisó el funcionario.
Consultado acerca de si recibieron solicitudes formales, Calvo aclaró: “Hubo presentaciones del Copreserc sobre cuestiones anteriores, que quedaron sin efectos con el cambio de gestión”.

“Nadie opera sin autorización provincial”
Asimismo, aclaró que ninguna empresa que carezca de la autorización de la Provincia podrá extraer arena, tanto del cauce del río como de la ribera o de las márgenes. 
“Cualquier actividad dentro o fuera del río que afecte al recurso natural, necesita la autorización provincial. Más allá de la autonomías locales dentro del radio urbano, porque las leyes provinciales actúan dentro de los radios urbanos”, señaló el ministro Calvo.
En este sentido recordó que la extracción de áridos en las denominadas “canteras secas” está regulada por la ley de minería de la provincia, que controla el Ministerio de Comercio e Industria.
El Copreserc anunció el miércoles que controlará la extracción y el transporte de áridos de las márgenes del río Cuarto.
Tal como se lo presentó, el ente tendría poder de contralor dentro del radio urbano desde las líneas de ribera hacia afuera.
En este sentido se dijo que, para operar, las areneras necesitarán autorización del organismo. La idea es que estas nuevas regulaciones entren en vigencia a principios del año que viene.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs