21 nov 2012

Berrotarán: fumigaciones a 20 metros de casas

El Puntal de Río Cuarto (21/11/2012)
Vecinos de Berrotarán denunciaron fumigaciones a 20 metros de sus casas

Ayer, un grupo de mujeres se apostó en la plaza y juntó firmas para una nota que elevarán al Concejo. Al ser notificado, el intendente Fredi Decarlini intervino y emitió una resolución prohibiendo esta actividad hasta tanto se tomen las medidas pertinentes y se fijen límites para este tipo de aplicaciones
Berrotarán.- Vecinas autoconvocadas que viven en el barrio Municipal de Berrotarán se instalaron en la plaza céntrica de la localidad para juntar firmas que avalen una presentación ante el Concejo Deliberante exigiendo que se haga cumplir la ley de agroquímicos e impedir que se siga fumigando a 20 metros de sus viviendas.
La barriada se ubica en el sector oeste del pueblo y linda con campos,  separados de las viviendas por sólo una calle.
El cartel colocado en una mesa en la plaza Saturnina Berrotarán decía: “No queremos molestar, sólo queremos que se haga cumplir la ordenanza provincial: no fumigar a menos de 500 metros de la zona urbana. Queremos un pueblo libre de fumigaciones, basta de fumigaciones a 20 metros de nuestras viviendas, queremos un futuro sano para nuestros hijos. No queremos meternos en el trabajo de nadie, sólo queremos que se respeten nuestros derechos. El derecho de uno termina donde empieza el del otro”.
A media mañana ya había casi un centenar las firmas apoyando el petitorio de las vecinas autoconvocadas.
“No se respeta la ley provincial; no respetan horarios, nada. En un mes ya llevamos tres fumigaciones”, dijeron María Elisa Quevedo, María Laura Crippa y Gabriela Luján, tres de las mujeres que luchan contra lo que –aseguran- está enfermando a su familia y a sus vecinos.
Precisaron las vecinas que el lunes  la fumigación en el campo frente a sus casas se hizo a las siete de la mañana, al igual que una anterior y justo al momento en que los chicos salían para la escuela. “Llamamos a la Municipalidad y nos dijeron que nadie había pedido permiso para fumigar. En este último caso nos dijeron que habían avisado por la radio que se fumigaría, pero en la radio nos aseguraron que desde allí no se pasó ningún comunicado. Cuando avisamos a la Municipalidad mandaron una inspectora, quien nos dijo que ella había autorizado, pero no se respetaban los metros. Estaban fumigando a 20 metros de nuestras casas, cruzando la calle”, reclamó Quevedo.
Diarreas, erupciones en la piel, problemas de garganta y respiratorios son algunas de las manifestaciones en la salud que las mujeres aseguran reportan muchos de sus vecinos.
“A mi hijo se le inflama la glotis apenas empiezan a fumigar; hoy no pudo ir al colegio porque pierde la voz cuando esto ocurre”, dijo la mujer. Crippa aseguró el lunes a la tarde, que de las cuarenta primeras firmas recolectadas en media hora, “por lo menos había 25 casos con síntomas como dolor de cabeza, de estómago, diarrea y erupciones en la piel”.
La decisión de juntar firmas de habitantes de la localidad se tomó para que acompañen la nota que presentarán al Concejo Deliberante pidiendo que se haga cumplir la ley provincial de agroquímicos.
“El objetivo es terminar con las fumigaciones en Berrotarán. Acá el municipio tiene la obligación de hacer cumplir la ley provincial y no lo está haciendo. No pedimos nada que no nos corresponda. Hace 6 años que vengo pidiendo por esto, en varios gobiernos que han pasado, y nunca obtuve respuestas. Durante 4 años  lo hice sola, luego se sumaron Laura y Gabriela. El barrio nos apoya, pero necesitamos que nos acompañen”, pidió Quevedo.

Reacción
Por su parte, el intendente Fredi Decarlini dijo a PUNTAL que Berrotarán cuenta con una ordenanza que adhiere a la ley provincial de agroquímicos, pero tras reunirse con vecinas ayer al mediodía dio a conocer una resolución que, por ahora, prohíbe que se otorguen nuevas autorizaciones para fumigaciones (ver nota aparte). Al tiempo que se anuncia el inicio del debate para redactar una nueva ordenanza municipal que se ajuste a la realidad de la comunidad. “Ya son muchos los municipios que han avanzado en ese sentido”, indicó.

El Municipio no dará nuevas autorizaciones para aplicaciones
Mientras las vecinas juntaban firmas en la plaza de Berrotarán, se acercó el intendente Decarlini, quien les prometió una urgente respuesta.
Pasada una hora se emitió una resolución, que se dio a conocer por los medios, a través de la cual el mandatario dispuso “suspender por tiempo indeterminado las autorizaciones para la utilización en toda forma, de cualquier tipo de producto químico o biológico de uso agrícola, creando una zona de resguardo ambiental de 500 metros, tomando como referencia las viviendas que limitan  con el campo”.
Asimismo, el segundo artículo del escrito plantea: “Exceptúanse las autorizaciones para la aplicación de productos cuando éstas obedezcan a razones de sanidad, seguridad, higiene pública o educación.
Dicha resolución estará vigente hasta tanto se reglamente la ordenanza prometida e impulsada por el intendente municipal.
Esta situación generó alivio en las vecinas, que ahora esperan que lo prometido por el mandatario se plasme en la ordenanza.
También, y en declaraciones a la radio local FM 104.3, la secretaria de Gobierno, Alina Meza, explicó que en Berrotarán se autoriza lo que permite la ley provincial de agroquímicos: “Estuvimos habilitando la banda verde, que es lo que autoriza la ley, es decir el glifosato. En muchas localidades los vecinos han pedido ordenanzas para que se prohíba fumigar hasta el frente de las viviendas. Ya hay 18 municipios que lo han hecho recientemente en Córdoba. Por lo que las fumigaciones están legalmente permitidas; lo que hagan a nivel local le compete a cada municipio”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs