17 oct 2012

Vientos huracanados en casi toda la provincia

La Voz del Interior (17/10/2012)
Un muerto, daños en decenas de casas y miles de árboles caídos

Hubo ráfagas de hasta 110 kilómetros por hora en Calamuchita. Los pueblos más afectados fueron La Cumbrecita y Villa Yacanto. En el sudeste, un joven falleció aplastado por un árbol
Vientos sin lluvias, con ráfagas que superaron los 100 kilómetros por hora, generaron daños ayer en un amplio sector de las sierras cordobesas, desde Villa Yacanto y La Cumbrecita en Calamuchita, pasando por San Clemente, hasta Carlos Paz y Tanti, en Punilla. Hubo en esa zona más de 60 evacuados, con unas 25 viviendas que sufrieron daños graves (como voladuras de techos), y más de 80 con perjuicios menores.
Miles de árboles cayeron, no sólo en las localidades afectadas, sino en forestaciones rurales, como los pinares que cubren esa zona de Calamuchita.
A la lista de daños, se suman los de la infraestructura: hubo caídas de postes y cables de energía y teléfono, que dejaron sin esos servicios a poblaciones como Villa Yacanto, La Cumbrecita y algunos barrios de Carlos Paz y Cabalango.
El viento huracanado empezó a percibirse pasada la medianoche en Villa Yacanto y llegó a Carlos Paz una hora después. Duró, con fuertes ráfagas, hasta bien entrada la mañana.
Una muerte en el campo. El temporal de viento dejó además una muerte, pero no en la zona serrana más afectada. En el sudeste provincial, el trabajador rural Hernán Cativelli, de 31 años, no pudo esquivar la caída de un árbol que lo aplastó, cuando caminaba en un campo de Colonia El 25, entre las localidades de Los Surgentes y Marcos Juárez.
En realidad, en medio mapa cordobés hubo vientos fuertes. Aunque en mucha menor medida, también se registraron caída de árboles, postes y carteles en gran parte del sur y del centro provincial. Por ejemplo, en Villa María, Las Varillas, Río Cuarto, Embalse, Río Tercero, Jesús María, Marcos Juárez y otras localidades.
La Cumbrecita. La ruta que llega a La Cumbrecita ya pintaba un panorama: centenares de árboles caídos que incluso interrumpían el tráfico a la altura de Atos Pampa, Intiyaco y Villa Berna.
El pueblo “más alto” de Córdoba, reconocido por su cuidado entorno natural, se veía ayer devastada.“Volteó unos 250 árboles de envergadura, de 40 a 50 años de antigüedad. Además se cayó toda la red de luz”, apuntó el jefe comunal Daniel López.
Ricardo Torres, jefe de los bomberos de este pueblo de 500 habitantes, contó que por la intensidad del viento la gente no podía salir de sus casas. El barrio Los Teros, emplazado en el filo de las sierras, sufrió el peor embate: dos casas se quedaron sin techo, al igual que el galpón de los propios bomberos.
No había casa que no mostrara huellas. En las de tejas, no había una a la que el viento no le hubiera robado varias.
Desde la madrugada se formó la Junta de Defensa Civil, con policías, bomberos y funcionarios comunales. Luego llegó personal de Defensa Civil y de Desarrollo Social de la Provincia para relevar daños.
El dueño de un complejo de cabañas contó que algunos huéspedes se refugiaron toda la noche en los baños, para sentirse más seguros.
Anoche no se había repuesto el servicio eléctrico y se estimaba como complicado que esa situación pudiera normalizarse durante el día de hoy.
En Yacanto. Más al sur, en Villa Yacanto, el viento también metió miedo. “Desde la medianoche y hasta las siete de la mañana fue tremendo. Medimos ráfagas de hasta 110 kilómetros”, señaló Gustavo Bettini, jefe de los bomberos de este pueblo de mil habitantes. Una veintena de casas sufrieron roturas de vidrios; algunas vieron volar sus techos de chapa.
Fueron 38 las personas evacuadas en Yacanto. La mayoría regresaba por la tarde a sus hogares. Una red eléctrica troncal de cinco kilómetros que abastece al pueblo quedó en el suelo. En Yacanto estimaban que unos 300 árboles se cayeron, además de numerosos postes.
En la misma zona alta de Calamuchita, los menos poblados parajes de Villa Berna, Villa Alpina e Intiyaco, rodeados de pinares, vivieron también momentos de similar zozobra. Varias viviendas resultaron allí con daños.
Cerca de Villa Alpina, durante horas se buscó ayer a un peón rural que había dejado su puesto, en medio del temporal. Varias horas después pudo ser hallado, en buen estado.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Voz del Interior (17/10/2012)
- La zona mas afectada
- Varios barrios afectados también en Carlos Paz
- Los vecinos de La Cumbrecita aseguran que nunca vieron...
- Sin preparación para enfrentar tormentas

La Mañana de Córdoba (17/10/2012)
- El vendaval se llevó una vida y dejó 60 evacuados

Día a Día (17/10/2012)
- La Cumbrecita: 15 días en terapia

El Puntal de Río Cuarto (17/10/2012)
- Tuvieron que sacar 23 árboles que se habían caído por el fuerte viento
- Vientos huracanados provocaron destrozos en varias poblaciones...

Hoy Día (17/10/2012)
- Un muerto y serios destrozos

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (17/10/2012)
- Villa Carlos Paz: Las ráfagas de viento hicieron destrozos

La Voz del Interior - Edición Electrónica (17/10/2012)
- En La Cumbrecita piden que "por ahora" no vayan turistas

El Diario de Villa María (17/10/2012)
- Ráfagas de 91 kilómetros por hora
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs