30 oct 2012

Unquillo relocaliza dos antenas de celulares

La Voz del Interior (30/10/2012)
Unquillo logró relocalizar dos antenas de telefonía celular

Tras un fallo judicial que reconoció potestad al municipio, se llegó a un acuerdo para reubicar las torres. El conflicto ya impactaba en la calidad del servicio en la zona.
Tras una década de controversias, el municipio de Unquillo llegó a un acuerdo con dos empresas de telefonía celular para relocalizar, en un plazo de cuatro meses, dos antenas que eran motivo de protestas de parte de los vecinos. Los reclamos se basaban en que no respetaban la distancia mínima de 500 metros a las viviendas más cercanas, que una ordenanza local establece.
El conflicto lleva años de planteos y discusiones, pero se exacerbó en los últimos meses porque los vecinos bloquearon el acceso al predio de la calle Entre Ríos, en donde están emplazadas las antenas de las empresas Claro y Personal. Desde entonces, se resintió el servicio en casi toda la ciudad.
Los residentes del lugar expresaron que durante el último mes las empresas disminuyeron la capacidad del servicio porque el bloqueo al acceso al predio donde están emplazadas las antenas dificultaba las tareas de mantenimiento.
El acuerdo determina que en un plazo de 120 días las empresas deberán trasladarse a dos predios, en las zonas norte y sur de la ciudad, a unos 300 metros de las viviendas más cercanas. Mientras, se autorizó el ingreso de personal para el mantenimiento de las antenas para restablecer ahora el normal funcionamiento de las señales en el sector.
Aunque la nueva distancia será menor a los 500 metros de viviendas, se reducirá la potencia de las antenas: de 40 Wats pasarán a 20 y 15.
La actual ubicación tiene casas habitadas a escasos metros de las instalaciones.
Fallo y cambio. El intendente Germán Jalil expresó ayer, al anunciar el acuerdo, que el convenio ayudará a resolver de manera definitiva el problema. “A partir de ahora el municipio podrá efectuar los controles necesarios y además, cobrar las tasas que en 12 años nunca recaudó. La medida es importante porque hay un amparo de la Justicia Federal, de acción declarativa de certeza a favor del municipio, y existe el compromiso de no apelar por parte de las empresas para regularizar la situación. Fue una larga batalla de vecinos y del municipio para hacer respetar mínimamente las normas locales y reconocer los derechos de los ciudadanos”, expresó Jalil.
El convenio cuenta con el respaldo de los vecinos porque, según entienden, sienta un precedente para regular esos permisos en otros municipios y fortalece el poder de policía de las administraciones locales en estos temas.
Días atrás, una fallo del juez federal Ricardo Bustos Fierro resultó favorable al municipio, al reconocerle la potestad de control sobre antenas en su jurisdicción y para establecer zonas de ubicación. Esa resolución aceleró la resolución del conflicto.
La discusión que se generó también sirvió para que las autoridades locales reactualicen el marco normativo para funcionamiento y autorización de futuras instalaciones.

Polémica en varias localidades
En discusión. En varios pueblos y ciudades hay controversias abiertas por el reclamo de vecinos, a veces sumados a planteos de sus municipios, de exigir la relocalización de antenas de telefonía a cierta distancia de las zonas pobladas. Varios casos llegaron a la Justicia. El reclamo parte de la duda sobre el eventual impacto en la salud –aún en debate científico– de las ondas que emiten.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs