28 oct 2012

San Marcos Sierras preocupado por los agrotóxicos

La Voz del Interior - Edición Electrónica (28/10/2012)
Inquietud en San Marcos Sierras por el uso de agroquímicos

Los vecinos denunciaron y el Concejo Deliberante ordenó al intendente “que suspenda las actividades bajo apercibimiento de acción penal”. En cuestión, las quintas pegadas al pueblo.
Los vecinos de San Marcos Sierras, pueblo que se caracteriza por un microclima de excepción y un tradicional respeto a la naturaleza, se movilizaron para denunciar a las autoridades municipales el uso de agroquímicos en su ejido urbano.
El detonante fue la explotación en el último tiempo dde una chacra de 20 hectáreas en la zona del paraje La Banda, por parte de agricultores de ciudadanía boliviana. Los reclamantes aseguran que utilizan elementos tóxicos en este emprendimiento hortícola. También apuntan a la puesta en marcha en ciernes por estos días de otros dos predios similares.
En su presentación escrita ante el Concejo Deliberante los vecinos denuncian que la situación ya arrojó consecuencias.
Plantean la contaminación del agua de sus acequias, pájaros muertos y otras, con el agregado de afectar el medio ambiente de las abejas, motor de la tradicional industria de la miel en el lugar.
También plantean el hecho que esta localidad es una de las 18 en esta provincia que cuenta con normas propias con restricciones a este tipo de aplicaciones, adicionales a la ley provincial de agroquímicos.
El Concejo Deliberante tomó cartas en el asunto. “Mediante una resolución resolvimos que el Ejecutivo, encabezado por el intendente Alejandro Alarcón, suspenda las actividades de fumigación de inmediato bajo apercibimiento de acción penal, encuadrado en los delitos contra la salud pública según el artículo 200 del Código Penal”, enfatizó el presidente del cuerpo legislativo, Juan Quiroga.
Los vecinos. Para Luis Logullo, que en su chacra explota frutales, planteó: “Hace ocho meses no llega una gota de agua a mi acequia para regar: esta explotación se lleva toda el agua. Nos hemos radicado e invertido en este pueblo para trabajar orgánicamente, no con elementos contaminantes que alteren la salud, ni para asuntos que estén fuera de la ley”.
Daniel Héctor, con chacra y cabañas de alquiler, enfatiza: “En primer lugar queremos que se cumple la ley provincial 9164, a la cual se adhirió por ordenanza el municipio. Ahí está la herramienta para que sin más trámite se corte con esto, están destruyendo nuestro capital de trabajo que es integrar un bien llamado valle ecológico”.
“Pancho” Fajin, con una chacra de productos orgánicos, manifiesta: “Están contaminando y es inadmisible, queremos ver acciones concretas, de inmediato y en los hechos, por parte de la Municipalidad, Aquí proliferan los asentamientos sin que nadie los pare”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs