23 oct 2012

Río IV: negocian que Passarini fumigue por última vez

El Puntal de Río Cuarto (23/10/2012)
Vecinos de Cielos del Oeste aceptaron que Passarini fumigue por última vez

Prometió dejar una franja libre al lado de las viviendas, como exige la ley 9164, tener la carta fitosanitaria y hacerlo de noche. Donará un lote para la vecinal cuando urbanice el campo y deje de sembrar soja
Un grupo de vecinos de Cielos del Oeste se reunió con productores agropecuarios, cuyos campos lindan con sus viviendas en el límite de la ciudad, y aceptaron el pedido de Leonardo Passarini para fumigar por última vez, ya que les prometió urbanizará su propiedad de 27,5 hectáreas y les donará un lote para la sede vecinal.
Paralelamente los vecinos, encabezados por la actual presidenta Gloria Sánchez de Cocorda, Gustavo Cimadevilla y María Rosa Carbonari, entre otros, le exigieron que cumpla con la normativa vigente de la ley provincial 9.164, que establece una franja libre de 500 metros con las casas linderas, presentar la carta fitosanitaria para el control técnico y hacerlo por la noche.
Según explicó Cocorda a PUNTAL “el campo limita con  la Estancia L'Antonia al oeste,  los vecinos frente al tanque de reserva Emos es su límite este y otro grupo de vecinos que dan al sur de la Ruta a Achiras, sería el límite norte. Al sur limita con el campo de Roberto y Darío Beccaría, un poco más al sur el de José Beccaría”.
Justamente “la situación con los Beccaría es más preocupante porque no llegamos a ningún acuerdo y ellos seguirían fumigando, aunque se comprometieron a hacer rotación de cultivos, pero afectarían al sur-sur de los Cielos del Oeste, lindando con la Estancia La Nena. Ahí también afecta el sur de los Soles del Oeste ( Uru Curé) y el San Esteban” aseguró.
A la reunión concurrieron, los productores rurales, Darío y José Beccaría, y Leonardo Passarini, quien propuso: “sembrar ahora por última vez con soja su campo y disponerse de inmediato a generar un emprendimiento inmobiliario residencial”.
Escuchada la propuesta los vecinos intercambiaron diversos puntos de vista que incluyeron opiniones, información respecto de la problemática y testimonios de percances eventualmente asociados con las tecnologías en cuestión.
Los productores Beccaría ofrecieron también sus argumentos respecto del tipo de producciones (mixtas) que llevan adelante y los cuidados que siguen. Luego de una hora y media los productores agropecuarios se retiraron de la reunión al efecto de que los vecinos tratasen la propuesta de Passarini y la problemática de las siembras en el sector  con paquetes tecnológicos de alto impacto ambiental.

Condiciones
Los vecinos decidieron tratar por separado los casos de Passarini y Beccaría. Acordaron pedirle a Passarini que “atentos a la ley y con el objetivo de llegar a un acuerdo que permita en el corto plazo la urbanización del predio la última siembra se realice dejando una franja libre limpia verificable en el perímetro de las residencias lindantes (la ley contempla 500 mts)”.
“La siembra se realizará con control técnico de conocimiento de las partes y en cumplimiento de las previsiones de la ley provincial 9164 vigente; que los tratamientos químicos al campo –con el debido asesoramiento técnico- se efectúen con previa información a los vecinos y en horarios nocturnos”.
Y que ante la urbanización Passarini considere donar a la vecinal un lote para su sede.
En tanto la titular de Medio Ambiente de la Municipalidad, Mabel Pagano consideró que “con la nueva legislación local deben pedir autorización al Instituto de Planificación Urbana para hacer uso de la tierra, cosechar, criar animales o poner una fábrica”.
Por su parte el presidente de la Comisión de Planificación Urbana del Concejo, Eduardo Scoppa, dijo que “están en una zona de anexión al ejido, por ello tienen que pedir permiso”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs