21 oct 2012

Pueblos se preparan para contingencias climáticas

El Puntal de Río Cuarto (21/10/2012)
Los pueblos se preparan ante posibles contingencias climáticas

Los pronósticos auguran un verano lluvioso y de fuertes tormentas. Tras sufrir inundaciones años atrás, las comunidades del sur crearon Defensa Civil y otros organismos para hacer frente a las emergencias
Las fuertes tormentas que se vienen registrando en toda la provincia y los pronósticos que anuncian un verano con constantes inestabilidades, han determinado que muchas poblaciones que años atrás sufrieron inundaciones y tornados, articulen planes de acción para actuar ante las emergencias.
Aquellas poblaciones de la región que en algún momento sufrieron los embates de la naturaleza, son las que hoy corren con la ventaja de tener un esquema organizado ante emergencias, a diferencia de otras comunidades en las que aún no hay real conciencia de los riesgos y son vulnerables.
Así como en años anteriores La Cautiva, Laboulaye y General Levalle soportaron diversos embates hídricos, hace poco tiempo la propia Laboulaye fue víctima de un tornado, en tanto que Coronel Moldes, Del Campillo y Vicuña Mackenna movilizaron sus fuerzas vivas ante nuevas inundaciones.
Mackenna, Sampacho, Del Campillo, La Cautiva, Huinca, Bulnes y Las Higueras pasaron a formar parte como poblaciones resilientes, es decir aquellas que conformaron un ente para hacer frente a contingencias naturales como crecidas, tormentas u otro evento.
Griselda Rosalez, coordinadora de Defensa Civil de la región, consideró que las tormentas que se vienen registrando resultan muy peligrosas, de allí que se hace necesario que el comité de emergencia esté siempre preparado para accionar.
“La emergencia no espera; en la medida que podemos nos damos una vuelta por cada localidad. Cada población trabaja de acuerdo a los medios con que cuenta pero debemos estar en constante contacto por esta razón. Siempre hay que actualizarse en materia preventiva”, dijo Rosalez.
En Coronel Moldes la mayor responsabilidad de un trabajo en equipo ante una determinada emergencia recae en el propio cuartel de Bomberos Voluntarios. El intendente Jorge Costanzo depositó sobre el jefe de cuerpo activo, comisario general Abel Bettiol, que la sede bomberil sea el cuartel base ante una emergencia.
“Nosotros trabajamos así: suena la sirena, el Hospital se pone en alerta ante cualquier eventualidad. Si en ese caso se registrara una tormenta nos movilizamos los Bomberos, la Cooperativa Eléctrica, el corralón municipal, la empresa Servicios Moldes, las ambulancias privadas y la Municipalidad”.
En el caso de Coronel Moldes también se ha trabajado en el contexto de canales de drenaje de la ciudad, ya que toda vez que llueve las napas freáticas se elevan y hay serios riesgos de inundación.
El jefe de bomberos explicó que se han hecho tareas de dragado y limpieza en las distintas canalizaciones que circundan la ciudad y que la calle del cementerio ya tiene un canal despejado para evitar que esos excedentes hídricos ingresen a la ciudad por el viejo camino al boliche La Legua, que es el que capta la mayor masa hídrica.
“Nos entrenamos en forma constante, con el personal de bomberos tratamos de estar muy actualizados en todo lo que sea coordinación porque ante una emergencia no podemos improvisar”, sostuvo el jefe del cuerpo activo que ya lleva 33 años de experiencia como bombero voluntario.

Sampacho
Fabián Rodríguez, coordinador de Defensa Civil, dio a conocer los diferentes mecanismos de rescate que tiene la localidad. Después de los fuertes vientos de los últimos días y de la probabilidad de sismos que tiene la localidad, dio a conocer cómo se trabaja desde su área.
Desde su lugar se trabaja con todas las fuerzas y se coordinan las actividades para saber cómo actuar ante cualquier emergencia.
Esperan continuar capacitando a la población, sobre todo en las escuelas.
Explicó que Defensa Civil está conformada por todos los organismos de rescate o emergencia que existen dentro del pueblo. Defensa Civil está compuesta por la Policía, Bomberos, Tránsito, Corralón, las vecinales, los clubes.
"Contamos con un buen cuerpo de bomberos, con la policía dialogamos continuamente, también con el corralón. Creo que ante una emergencia, estamos preparados", dijo Rodríguez.
El coordinador de Defensa Civil recordó que en años anteriores se realizaron simulacros en las instituciones educativas, y se dictaron charlas para capacitar a las diversas instituciones. En toda esta actividad se cuenta con el apoyo de la nueva Junta de Participación Ciudadana.
Rodríguez sostuvo que la localidad está preparada para hacer frente a contingencias climáticas, resta optimizar la comunicación con los jefes de cada área para organizar la tarea y salir adelante", señaló Rodríguez.
Mencionó también que en Achiras, los bomberos están capacitados para actuar en caso de incendios forestales, así como también en rescates en el agua.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs