28 oct 2012

Nada da resultado para sacar a las palomas

La Voz del Interior (28/10/2012)
Ni halcones ni químicos sirven para combatir las palomas

La Municipalidad está criando estos depredadores y quiere aplicar repelentes para controlar la plaga en la peatonal. Según un experto, lo mejor son las barreras físicas.
Las palomas en el centro de Córdoba están insoportables. Para muchos ya dejaron de ser un símbolo de paz. Son muchas, molestas y su caca ensucia edificios, veredas y personas. También son un riesgo sanitario.
La Municipalidad planea controlar esta plaga con halcones y búhos criados para tal fin, según aseguró el viernes pasado Diego Mestre, director general del Área Central.
Sin embargo, Enrique Bucher, biólogo especialista en aves de la Universidad Nacional de Córdoba, asegura que ese método no es efectivo.
“Una de las opciones son los halcones que ya estamos criando. Estamos trabajando también con búhos, porque en las horas nocturnas las palomas pernoctan en el Área Central”, dijo el funcionario a Cadena 3 .
Sumado a ello, Mestre dijo que se trabaja además la posibilidad de colocar un repelente orgánico.
“Estamos trabajando en el tema. Queremos solucionarlo porque sabemos la importancia que tiene a nivel sanitario”, finalizó el funcionario.
Bucher asegura que ni los predadores ni repelentes químicos sirven. La solución es colocar barreras físicas como redes y cables en los sectores a proteger. De esta manera, el ave choca y aprende que no debe volver a ese lugar.
Bucher se reunió en Buenos Aires hace 10 días con otros expertos en el tema para asesorar al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Concluyeron que la mejor solución son estas barreras físicas.
“Tampoco sirven los equipos de ultrasonido, porque no son sensibles. Los espantapájaros tampoco funcionan porque se acostumbran”, explica Bucher.
En Buenos Aires, el problema se da en los corazones de manzana. Allí es posible colocar redes muy finas que dejan pasar la luz. “Tienen algunos hilos más gruesos para que la paloma vea que hay algo que obstruye el paso y así aprenda”, comentó.
Bucher entiende que es difícil colocar redes en la Peatonal de Córdoba. “No hay una solución mágica. En algunos casos, la solución sería muy drástica: eliminar los árboles”.
Los repelentes tampoco funcionan. Bucher explica: “Las torcazas no se alimentan en la ciudad. Vienen a dormir y a anidar”. Y asegura que ya hay búhos y halcones en la ciudad que cazan aves.

Consejos para casa
No sirven. Los equipos de ultrasonido ni los espantapájaros.
Químicos. Los productos que actúan sobre la comida (antranilato de metilo) no sirven. Hay geles viscosos que se aplican en los nidos con algún efecto.
Barreras. Las más efectivas. Redes, cables y púas para impedir que se posen ahí.
Inclinación. Cambiar las superficies horizontales por planos inclinados en 45º.
Comida y agua. Eliminar la basura u otros alimento y los reservorios de agua.
Nidos. Tapar cualquier agujero que sirva como nido.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs