22 oct 2012

Las industrias que deberían mudarse en la Capital

La Voz del Interior (22/10/2012)
Al menos 200 industrias deben mudarse

El municipio las emplazará en 2013 para que presenten cronograma de traslado. Están en zonas residenciales, que no son aptas para actividades industriales. Colapsan el tránsito, despiden olores o hacen ruido. La Ciudad prepara un parque industrial y otras ventajas. Video y Galería de Fotos.
En la ciudad de Córdoba hay al menos unos 200 comercios e industrias que no pueden seguir radicados donde están y deben mudarse a otro lugar. La ordenanza 8.133 de uso de suelo les impide continuar en las instalaciones actuales. Las razones son varias: manejan camiones de gran porte que entorpecen el tránsito en zonas residenciales, despiden humo y olores, producen ruidos molestos o generan residuos o efluentes que requieren un tratamiento especial. (Ver Galería de Fotos)
De todos modos, hay un número más amplio de empresas que están buscando relocalizarse, porque les ha quedado chico el lugar donde están, pese a que en su momento fueron aprobadas. En algunos casos, no pueden crecer más porque no tienen espacio físico disponible, y en otros, porque –aún teniendo tierra– el municipio no les autoriza un despliegue mayor en esas zonas. También sucede que la fisonomía del barrio mismo cambió: una zona despoblada hace 20 años, cuando se instaló la fábrica, hoy es un populoso barrio residencial. La ciudad se la comió y, ahora, es la fábrica la que desentona.
En el municipio planean reflotar la ordenanza 11.399 de 2007, que concedió un plazo de 90 días para que se regularicen las industrias o asimilables que estén ubicados en zonas no aptas. En 2009, bajo la ordenanza 11.657, se volvió a abrir una ventana de 180 días para que presenten un cronograma de reubicación. En esas dos oportunidades, 10 empresas se acercaron a consensuar con la Ciudad un cronograma de traslado (ver Las que ya acordaron... ).
Ahora, se estudia para 2013 una medida similar, que otorgue un plazo de 180 a 360 días, según indicó el arquitecto Héctor Di Forte, subsecretario de Planeamiento de la Municipalidad. “Nosotros no vamos a ser agresivos y vamos a contemplar los tiempos que se nos pidan, lo importante es que tienen que tomar conciencia de que deben descentralizarse”, indicó. En la Capital hay unas 9.800 industrias o actividades que requieren autorización por el uso que hacen del suelo y el impacto en el ambiente. El municipio calcula que unas 200 están obligadas a mudarse, porque violan abiertamente las ordenanzas, aunque cálculos privados llevan esa cifra a dos mil.
Gran carencia. “El principal problema que tiene la industria de Córdoba es el de la radicación”, asegura Fernando Sibilla, de la Unión Industrial de Córdoba. “Hay un montón de empresas que están con permisos provisorios, pero la cuestión es adónde llevarlas, no hay parques industriales ni tierra disponible”, dice.
“Hay un gran déficit de parques industriales en Córdoba”, coincide Marcelo Capello, titular del Instituto de Investigaciones Económicas de la Fundación Mediterránea (Ieral), aunque advierte que esa carencia podría “empezar a revertirse”, ya que hay al menos ocho en construcción o en proyecto.
No hay dudas de que la mudanza es una preocupación central. El Ieral les consultó en septiembre a 50 asociados si en el corto o mediano plazo tenían pensado relocalizarse. Apenas el 35 por ciento contestó que no. El 23 por ciento lo prevé, porque está en una zona no apta según las ordenanzas municipales; el 21 por ciento dijo que lo evalúa, aunque no tiene impedimentos para quedarse donde está; y 19 por ciento lo hará por decisión particular de las firmas.
Decisión compleja. La presión del Gobierno de la Ciudad para el traslado tiene dos topes: el social, porque hay cientos de familias organizadas en torno de ese puesto de trabajo, y el impositivo, pues podría ser que una industria se radique en Malvinas Argentinas, Malagueño o Mi Granja, por ejemplo, y que pase a tributar en alguna de esas comunas.
La mudanza para las empresas tampoco es fácil. Primero tienen que definir adónde ir, encontrar un lugar apropiado y que esté dentro de las posibilidades económicas de la empresa. Muchas son Pyme con poca espalda financiera, sin crédito para comprar tierra o montar una nueva planta. Pero, además, tienen que considerar el impacto del traslado en su personal. Es el caso de ABC, distribuidora de autopartes que está en Sucre y Jerónimo Luis de Cabrera, Alta Córdoba. Allí, trabajan 80 personas, pero no pueden tener depósitos. Tienen plazo hasta 2016 para mudarse a un predio sobre ruta 19 y evalúan si allí quedan o no oficinas.
En el municipio planean algunas herramientas de ayuda. Una, ofrecer tierra con infraestructura. La gran apuesta está centrada en las 200 hectáreas verdes que hay sobre el río, en el este de la ciudad, pegadas a la Circunvalación y ruta 19. “Está más cerca del Centro que Colón y Sagrada Familia”, resume Mariano de Juan, secretario de Desarrollo. El municipio dispone de 40 de esas 200 hectáreas, por lo que se está buscando sumar al sector privado en un megaproyecto que combine parques, complejos de viviendas e industrias.
La segunda ayuda será la aplicación de la ordenanza de convenios urbanísticos, que le permite al municipio catalogar como industriales zonas de normativa rural, o construir más altura que la autorizada por ordenanza. Eso podría suponer beneficios extras para quienes estén buscando tierra o plata: muchos de los inmuebles que desocuparán podrían convertirse en complejos comerciales, de oficinas o de viviendas.

¿Reversión?
Parques industriales. Abaratan costos en infraestructura, aseguran la provisión de gas y energía a quienes se instalen. Se puede prorratear el costo de algunas obras. En varios casos, hay ventajas impositivas.
En marcha. Marcelo Capello, economista del Ieral, advierte que la carencia de parques industriales en la Capital es un problema, pero reconoce que hay proyectos “que la revertirían parcialmente”. Menciona a los de Ferreyra y Malvinas Argentinas (construidos), Aeropuerto, Científico Tecnológico de la UNC, el de la Provincia (sobre la autopista a Rosario), Ciudad Empresaria, Holcim, Malagueño, Mi Granja (en construcción) y el de la Cámara de Comercio exterior, en proyecto.

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