27 oct 2012

La UCR Capital quiere energía solar en la muni

La Voz del Interior (27/10/2012)
Proponen el uso de energía solar en edificios municipales

Promueven su incorporación para la producción de agua caliente sanitaria y calefacción. Permitiría un ahorro de 70 a 80 por ciento respecto de otras energías.
El bloque de ediles de la Unión Cívica Radical presentó un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante de Córdoba para alentar la incorporación de sistemas de captación de energía solar térmica en reparticiones públicas de la Municipalidad, destinados a la producción de agua caliente con fines sanitarios, calefacción y climatización de piscinas.
La iniciativa promueve el uso de energías limpias y renovables. El concejal radical Javier Bee Sellares planteó que Argentina depende de los escasos y costosos combustibles fósiles como fuentes energéticas.
Según Bee Sellares, la administración pública municipal debe dar el ejemplo. “La energía solar térmica puede ser una alternativa al gas –que no llega a todos los barrios– en las dependencias nuevas o en aquellas donde se hagan reformas”, fundamentó. Se incluye a escuelas, dispensarios, centros deportivos y planes de vivienda del municipio.
El edil estimó conveniente el uso de paneles solares porque generaría un ahorro de entre 70 y 80 por ciento anual comparado con otras fuentes energéticas (como el gas). “En la ciudad de Córdoba no existe algo así”, destacó.
Bee Sellares dijo que Rosario, Mendoza y Santa Fe ya tienen ordenanzas sobre energías renovables. Y comentó que Chile, Brasil y Uruguay utilizan la energía solar térmica.
En el proyecto se plantea que “es responsabilidad del municipio propender a un ambiente sano y equilibrado, con consumos energéticos más racionales”.
Concientizar. Otro objetivo de la iniciativa es concientizar a las familias cordobesas para que adapten en sus viviendas sistemas de captación de energía solar para la producción de agua caliente sanitaria y calefaccionamiento.
El proyecto del bloque radical también busca la implementación progresiva en las reparticiones municipales de sistemas de energía solar fotovoltaica, como también en el alumbrado público y los espacios verdes.
Bee Sellares pretende que se conforme una comisión en el Concejo para analizar la viabilidad de la propuesta. Indicó que el acondicionamiento de edificios públicos del municipio implicaría “una inversión menor”, ya que un equipo estándar para captar energía solar cuesta ocho mil pesos y tiene 15 años de durabilidad.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs