18 oct 2012

La Provincia intimó por Bajo Grande

Día a Día (18/10/2012) 
La Provincia intima y multa a la Municipalidad por Bajo Grande
 
 
Desde la Secretaría de Recursos Hídricos dijeron que “nunca” la gestión de Mestre presentó un plan de tratamiento y volcamiento de las cloacas. Si sigue la contaminación, llevarían el caso a la Justicia.
Desde el Gobierno provincial advirtieron ayer que, en caso de que la Municipalidad de Córdoba siga permitiendo el volcamientos de líquidos cloacales sin tratar al río Suquía, llevarán el tema a la Justicia.
El secretario de Recursos Hídricos y Coordinación provincial, Marcelo Cámara, le dijo a Día a Día que en lo que va de esta gestión se aplicaron tres intimaciones al Gobierno de Ramón Mestre: dos por derrames de la planta de Bajo Grande, más otro de Inaudi.
La Provincia es la garante y custodia de los cauces y ríos, así como del sistema biológico. Para esto, funciona una comisión concretamente encargada del control para que no se realicen volcamientos de líquidos sin tratar al río Suquía. En esa comisión intervienen funcionarios provinciales, autoridades municipales, más representantes de instituciones vinculadas con el medio ambiente.
Sobre este punto, el secretario de Recursos Hídricos y Coordinación indicó que a las reuniones “concurren” representantes del Gobierno municipal, pero que “nunca presentaron un plan”.
“Asistieron desde la Municipalidad a las reuniones. Expresaron voluntad de cumplir con las tareas, pero nunca presentaron un cronograma, no hay presentación y no hay plan elevado a la Provincia de remediación de obras”, indicó Cámara.
El funcionario dijo, además, que conoce por los medios los anuncios de que se realizará una inversión (de 15 millones de pesos) para mejorar Bajo Grande, pero advirtió: “Cualquier tipo de intervención debe ser aprobada por Provincia”.
Días atrás, el secretario de Desarrollo Urbano municipal, Mariano de Juan, le anticipó a este medio cómo será el plan de tratamiento en Bajo Grande, Inaudi y Villa Boedo, tras reconocer los estudios negativos de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), respecto de la contaminación por volcamiento de líquidos sin tratar al río. De Juan habló de una partida inmediata de 15 millones de pesos para los próximos meses.
Sanciones. Pese a estos anuncios de fondos, Cámara explicó que en lo que va de estos meses se realizaron dos intimaciones a la Municipalidad para que cesen los volcamientos de Bajo Grande, más otra sanción y multa por los derrames en Inaudi. Ésta última se trató de una sanción de 20 mil pesos.
Los primeros pasos de la Provincia fueron las intimaciones, y la aplicación de multas pecuniarias, seguidas de una denuncia ante la Justicia, si no se presentaban planes de remediaciones y el cese de los volcamientos contaminantes.
“Conocemos los resultados de los estudios de las UNC, nosotros también los tenemos. Dependen las diferencias de los patrones estacionales con muestras de verificación por contaminación. Es la ley la que nos exige que intimemos y, en caso de que no haya un plan presentado que busque mitigar las aguas abajo, se tienen que tomar medidas y vamos a seguir con acciones”, dijo el funcionario.
Ya en junio de 2010, el Centro de Derechos Humanos y Ambiente (Cedha) presentó una denuncia ante la Justicia en la que se solicitó que la Municipalidad de Córdoba se haga cargo del saneamiento del Suquía. De allí que se ordenaron muestreos con resultados negativos, los que se conocieron semanas atrás.

Ver Noticia On Line

.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs