22 oct 2012

EPEC dice que en el verano lo pasamos sin cortes

Hoy Día (22/10/2012)
Desde la EPEC garantizan un verano sin sobresaltos

El gerente Técnico de la firma dijo que se espera un menor aumento del consumo.
Ante la proximidad de la temporada estival, el gerente Técnico de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), Jorge Dean, manifestó a Hoy Día Córdoba que la firma está preparada para cubrir el consumo en los días de mucho calor.
El directivo explicó a este diario que, si bien en los últimos años se dio un aumento interanual de consumo de entre un 4 y 5 por ciento, para este año las expectativas son otras. Según Dean, "esta temporada el crecimiento va a ser menor porque la demanda no ha venido creciendo al ritmo de otros años. Va a ser mayor que en 2011-2012, pero no va a llegar a ser al ritmo que registramos en otros años, del 4 al 5 por ciento" explicó.
Con respecto a las horas de consumo máximo, Dean aseguró que en los meses estivales la demanda de energía eléctrica siempre aumenta en relación a los meses más fríos. La diferencia en los últimos años es que el pico de consumo, que en ambas épocas se ubicaba históricamente en horario nocturno, ahora, en verano, "se ha desplazado y ha comenzado a darse en horario de la siesta", fenómeno atribuido al uso de aires acondicionados por las altas temperaturas en ese momento del día.
No obstante, el gerente aseguró que la empresa está preparada para garantizar el suministro sin necesidad de recurrir a cortes de energía, como ocurrió en años anteriores. Para ello, Dean explicó a Hoy Día Córdoba que "EPEC tiene un plan de obras que se viene realizando, ejecutando, hay nuevas estaciones transformadoras y otras que se van a habilitar en lo que queda del año".
Con respecto a las zonas de "mucho impacto", está prevista la contratación y la distribución de generación móvil. Las zonas de "mucho impacto", explicó Dean, son aquellas donde "hay demanda crítica, es decir un cambio brusco de la demanda producto de, por ejemplo, el turismo". Tal es el caso de Villa Carlos Paz.
En relación a este punto, el gerente destacó la instalación de estaciones transformadoras nuevas, como la de la zona de Totoral, la de Tancacha y las obras de distribución en esta capital. Con respecto a posibles cortes, Dean aseguró que sólo podrían ocurrir en caso de imprevistos, como temporales o averías en algún equipo.
Sin embargo, garantizó que, además de las obras en marcha, los equipos existentes tienen mantenimiento constante y existen mecanismos para paliar el déficit de suministro ante cualquier imprevisto.
La cultura del derroche. Consultado por Hoy Día Córdoba, el gerente Técnico de EPEC, Jorge Dean, señaló que uno de los grandes factores que influyen en el aumento del consumo de energía es la falta de responsabilidad del usuario. "Creemos que la población no ha tomado real conciencia de lo que es un ahorro eficiente y un uso eficiente de la energía", manifestó. Para el gerente, "el ahorro comienza en el momento en que uno decide comprar un electrodoméstico. Hoy ya hay normas de etiquetado energético y es notable la diferencia de consumo de un aparato clase A con uno clase C", explicó Dean. La diferencia, por ejemplo, en un aire acondicionado de 20.000 frigorías clase C con uno clase A sería un ahorro de energía del 20 por ciento. El funcionario adelantó que desde la empresa se está trabajando en una campaña de concientización para el uso responsable de la energía en conjunto con el Ministerio de Agua, Ambiente y Energía. Según Dean, la novedad es que este año se trabajará también con los jóvenes en los colegios, ya que se considera "fundamental trabajar desde el mismo momento de la educación". En cuanto a las recomendaciones para los usuarios, enumeró: usar el aire acondicionado a 24 grados, tener las habitaciones cerradas, no entrar y salir, apagar luces y artefactos que no estén en uso y cambiar las lámparas incandescentes por las de bajo consumo.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs