30 oct 2012

El sur de córdoba capital contaminado y olvidado

La Voz del Interior (30/10/2012)
En el sur, el ambiente es una deuda

Un estudio de la UCC identificó focos de contaminación, y varios pasan desapercibidos para los vecinos. Protesta por una fábrica.
Un estudio de la Universidad Católica de Córdoba (UCC) identificó focos de contaminación en la zona sur de la Capital provincial, al tiempo que se realizaron encuestas a los vecinos cuyos resultados preliminares arrojan que varios problemas pasan desapercibidos para los habitantes del sector.
El estudio está siendo elaborado por Martín Maldonado, Rubén del Sueldo, Oscar Garat y Paula Mogni. Los resultados preliminares serán presentados mañana a las 18.30 en la sede de la UCC, de Obispo Trejo 323.
Los investigadores delimitaron un área de 161,7 kilómetros cuadrados, donde viven 115 mil habitantes. El objetivo del trabajo es aportar datos que permitan la aplicación de estrategias de gestión ambiental acordes con las problemáticas identificadas en el lugar de estudio.
Para ello, se localizaron en un mapa problemáticas ambientales como basurales, sitios de volcamiento de líquidos cloacales, plantas de tratamiento de aguas residuales, el enterramiento sanitario de Piedras Blancas, sitios con aplicación de agroquímicos y hornos de ladrillos, entre otros.
A ello se suma la perspectiva social, que se obtuvo mediante un relevamiento de datos de campo en 60 lugares y la realización de grupos focales.
“La perspectiva ambiental de los vecinos está ligada a aquellos problemas que forman parte de su vida cotidiana (basura, efluentes cloacales en calles, animales sueltos) y coinciden con los resultados del relevamiento realizado a campo. Sin embargo, un grupo importante de problemas ambientales, que tiene una significativa importancia para la calidad de vida (hornos de ladrillos, fumigaciones con agroquímicos, etc.), no fue mencionado como tal”, dice el estudio.
Otro dato que llama la atención es que en los numerosos barrios privados que hay en el sector prácticamente no hay noción de las cuestiones ambientales, pese a que también están impactados del mismo modo por el entorno.
“Postergados”. Otro dato que surgió fue la sensación de postergación casi general de los habitantes de la zona sur. Los vecinos consideran que tienen los peores servicios, y que cada mejora se pudo lograr mediante la lucha y la movilización.
Esa característica de grupo movilizado se traslada a los conflictos ambientales. Cuando un problema se interpreta como riesgo, hay una movilización social, pero hay otras cuestiones que no motivan la participación pública. Uno de los ejemplos más recientes fue la resistencia a la instalación del enterramiento sanitario de Córdoba en la zona sur.
Protesta. En este marco, un grupo de vecinos de la zona sur protestó ayer en las puertas de la empresa Porta Hermanos, que elabora alcohol para diferentes usos. Liliana, una de las vecinas que participó de la protesta, aseguró que la planta produce olores desagradables y vibraciones.
La mujer también dijo que la movilización es en alerta por el riesgo que, para los vecinos, implica la elaboración de alcohol. “Tenemos entendido que no tienen la habilitación correspondiente”, dijo la vecina.
Por su parte, desde Porta Hermanos reconocieron que se producen olores, pero aseguraron que son inocuos. También negaron todo tipo de riesgo ambiental.
Inés Castro, vocera de la empresa, sostuvo: “La empresa funciona igual que siempre, con todas las habilitaciones correspondientes, con controles de aire realizados por la Universidad Tecnológica Nacional y fiscalizados por el municipio”.
“La planta no tiene riesgos, es inocua para el ambiente. Puede haber olores que molesten, y estamos haciendo una serie de mejoras que van a estar listas en los próximos días que van a minimizarlo, y también estamos gestionando traer nuevos equipos que también ayudarán”, agregó la vocera.

Ver Noticia On Line


Más Información:

- Sin participación, no hay política ambiental
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs