20 oct 2012

Dioxitek no consigue prórroga, va a la justicia

La Voz del Interior (20/10/2012)
Por ahora, Dioxitek no consigue prórroga para seguir funcionando

Bomberos no le dio el certificado. Trabajadores dicen que la firma cumplió con los requerimientos. El lunes, a la Justicia.
Dioxitek, la empresa que elabora dióxido de carbono en su planta de Alta Córdoba, está paralizada desde el 28 de septiembre y así continuará ya que, vencido el plazo para obtener una prórroga para una habilitación temporaria, aún no logra la certificación de la Dirección de Bomberos (ver cronología).
La Municipalidad de Córdoba clausuró la planta de Dioxitek en Alta Córdoba por violar la ordenanza del uso del suelo, por no tener habilitación para funcionar y por operar “violando normas de higiene y seguridad”.
Con la posibilidad de obtener una prórroga para seguir funcionando hasta que se defina la relocalización, la empresa habría trabajado estas semanas en ponerse al día con las habilitaciones. Sin embargo, no consiguió aún la de Bomberos.
Gestiones congeladas. El delegado de ATE (Asociación Trabajadores del Estado) en Dioxitek, Javier Gardés, dijo que en una reunión con los empleados ayer, las autoridades de la empresa “aseguraron que todas las gestiones políticas están congeladas y que no hay una respuesta por parte de la Municipalidad”.
Según el trabajador, la voluntad primera de la firma es agotar la vía administrativa para seguir funcionando, sin tener que recurrir a la judicial. Para ello, según Gardés, “la empresa ya presentó toda la documentación a la Municipalidad, que envió inspectores a constatar que las cuestiones técnicas ya estaban salvadas”.
Sin embargo, desde la Municipalidad aseguraron que la firma no presentó la información que se le requirió para al menos conseguir una prórroga.
Por otro lado, la empresa necesita la habilitación de Bomberos. Pero desde la institución indicaron que, aunque no hay muchos elementos para objetar, el certificado aún no está y que, en todo caso, se podría emitir en los próximos días.
“Han presentado todo. En un principio estarían en regla. Queda un tema administrativo, que calculamos estará completado el miércoles de la semana que viene”, adelantó una fuente de Bomberos.
Sin acuerdo con el municipio, la única vía posible para la empresa es la judicial.
“El lunes se haría la presentación del recurso de amparo ante la Justicia Federal para lograr la habilitación”, dijo el delegado.
“No nos vamos tranquilos. Estamos preocupados porque seguimos en el mismo estado”, aseguró uno de los 85 empleados que trabajan en la fábrica.
El 99 por ciento de Dioxitek es propiedad de la Comisión Nacional de Energía Atómica (Cnea) y el uno por ciento, del Gobierno de la provincia de Mendoza.
En la planta de Alta Córdoba, elabora dióxido de uranio, una materia prima que se utiliza para la elaboración del combustible de las centrales nucleares del país.
También se elaboran fuentes selladas de cobalto 60, de diversos usos industriales y medicinales.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs