24 oct 2012

Crearán una sociedad anónima para los residuos

La Voz del Interior (24/10/2012)
Propondrán una SA de mayoría estatal para la basura metropolitana


 El proyecto ingresará hoy al Concejo. Participarán 13 municipios, y las acciones cotizarán en Bolsa. Deberá tratar todos los residuos del Gran Córdoba.
La Municipalidad de Córdoba enviará hoy al Concejo Deliberante el proyecto para la conformación del organismo intermunicipal que se encargará de tratar la basura del Gran Córdoba.
Según lo que trascendió desde el Ejecutivo, se propondrá la conformación de una sociedad anónima de mayoría estatal, similar a la que adoptaron empresas nacionales como Enarsa o YPF. Se llamará Cormecor, sigla que resume un largo nombre: Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos del Área Metropolitana de Córdoba.
Participarán al menos 13 municipios del Gran Córdoba, 10 de ellos gobernados por el peronismo. La Provincia, que comprometió la compra de un nuevo predio para el tratamiento de la basura, no será parte de la sociedad anónima. Al gremio de los recolectores de residuos (Surbac), le corresponderá cerca del tres por ciento de las acciones, y el sector privado podrá acceder a un porcentaje accionario que nunca podrá ser mayoritario.
Según lo informado desde el municipio, la elección de la figura de una sociedad anónima de mayoría estatal apunta a que la firma pueda financiarse en el mercado, opción que les está vedada a las sociedades del Estado. El proyecto es ambicioso en lo que respecta a su capital inicial: 50 millones de pesos, a integrar en 24 meses, todo un desafío financiero para los municipios.
Cormecor deberá tratar la basura del Gran Córdoba –lo que supone definir qué tipo de tecnología se aplicará–, pero además deberá encargarse del cierre y la remediación del actual predio de tratamiento de Piedras Blancas, y de la remediación del viejo predio de Bouwer.
El proyecto deberá contar con apoyo de la oposición para ser aprobado, lo mismo que el pliego de licitación del servicio de recolección de la basura, que también ingresaría durante los próximos días al Concejo.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Voz del Interior - Edición Electrónica (24/10/2012)
- El nuevo sistema de recolección de residuos será para 2014

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (24/10/2012)
- Se implementará un nuevo sistema de recolección de residuos
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs