22 oct 2012

Colonia Tirolesa tendrá el 2º juicio por fumigaciones

Día a Día (22/10/2012)
Se dilata el segundo juicio por fumigaciones

Después de ituzaingó. Será juzgado un hombre acusado de intoxicar a 25 personas al aplicar agroquímicos sin autorización en una plantación de papas en Colonia Tirolesa. Por distintos planteos judiciales, todavía no hay fecha de inicio del nuevo proceso.
La Cámara Sexta de Tribunales II de la ciudad de Córdoba no definió aún la fecha de inicio del segundo juicio en Córdoba por fumigaciones no autorizadas, y aguarda la resolución de diferentes recursos interpuestos por la querella y la defensa que demoran el comienzo del proceso. Néstor Conci está acusado de haber contaminado el ambiente de forma peligrosa para salud de las personas, tras haber fumigado su plantación de papas en Colonia Tirolesa sin autorización, lo que aparentemente intoxicó a una veintena de vecinos.
La denuncia se remonta al 5 de noviembre de 2008, cuando Conci dispuso fumigar el sembradío que explota en la ruta A 74, a la altura del kilómetro 26, en Colonia Tirolesa. Le pidió a un empleado que distribuya el producto “Engeo”, de la marca Syngenta –catalogado por el Senasa como de alta toxicidad– para cuya compra no tenía autorización ni cumplía con los requisitos para su aplicación que establece la ley provincial de agroquímicos 9.164, según se lee en la causa.
El laboratorio que fabrica el producto también recomienda no aplicarlo en días de alta temperatura y ni con vientos que superen los 5 kilómetros en la hora. A su vez, las zonas urbanizadas deben estar a 500 metros o más del terreno a fumigar, condiciones que Conci “deliberadamente desatendió”, según fuentes judiciales.
La misma noche del 5 de noviembre, 25 vecinos –14 de ellos menores de edad– acudieron al dispensario municipal de Colonia Tirolesa, donde fueron atendidos y derivados a los hospitales de Niños y de Urgencias de la ciudad de Córdoba, según el caso, con irritaciones en ojos y garganta y dificultades para respirar. En todos los casos se trató de lesiones leves aparentemente compatibles con intoxicación por inhalación y contacto con plaguicidas.
Planteos. La investigación fue realizada por la Fiscalía de Distrito 3 Turno 3, a cargo de Eve Flores, y al ser elevada a juicio se radicó en la Cámara Sexta, desde donde adelantaron a Día a Día que la intención es iniciar el juicio antes de fin de año, siempre y cuando el planteo de nulidad no tenga resolución favorable.
Primero tiene que resolverse el pedido de recusación al juez Daniel Ottonello presentado por la parte querellante y luego un planteo de nulidad de la elevación a juicio desplegado por el abogado defensor de Conci, José Nayi. El tribunal, presidido por Julio Guerrero Marín, está compuesto también por Alberto Crucella.
“Yo planteé la nulidad del requerimiento de la elevación a juicio porque la ley provincial que legisla sobre agroquímicos no contempla que esto sea investigado como delito”, argumentó Nayi a este diario. Sin embargo, la figura bajo la cual su defendido está imputado está tipificada en el artículo 55 de la Ley Nacional de Residuos Peligrosos 24.051, y no en la Ley Provincial de Agroquímicos 9.164.
Vale recordar que el histórico juicio por contaminación en Ituzaingó Anexo también se hizo en el marco de la ley de Residuos Peligrosos que tipifica la falta como un delito penal.
Lo que no hizo. Las faltas que se le atribuyen a Conci consisten en no haber estado inscripto como productor ni asesor fitosanitario –ingeniero agrónomo habilitado para manipular agroquímicos–, ni haber contratado a un asesor para fiscalizar la aplicación del producto de alta toxicidad. A su vez, y de acuerdo con la información judicial, se le achaca que no poseía una receta para adquirir el producto, ni informó a la Municipalidad de Tirolesa que fumigaría con 48 horas de antelación.

Residuos peligrosos
Según el artículo 2º de la Ley Nacional 24.051, será considerado peligroso todo aquel residuo que pueda causar daño, directa o indirectamente, a seres vivos o contaminar el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general (…)
Las disposiciones de dicha normativa serán también de aplicación para todos aquellos “residuos peligrosos que pudieren constituirse en insumos para otros procesos industriales”.

Un juicio histórico
El 21 de agosto pasado culminó el emblemático proceso por la aplicación de agroquímicos por fuera de la ley en barrio Ituzaingó Anexo, con las condenas del productor Francisco Parra y del aeroaplicador Edgardo Pancello a tres años de prisión condicional, la obligación de realizar tareas sociales con enfermos oncológicos e inhabilitaciones para utilizar agroquímicos. Un tercer acusado, Alberto Gabrielli, fue absuelto por decisión unánime.
Ese juicio se realizó de acuerdo con la ley nacional de Residuos Peligrosos 24.051 que considera a la falta como un delito penal.
Las Madres de Ituzaingó, que lideraron innumerables marchas y reclamos hasta que la causa llegó a juicio, quedaron desconformes con el fallo y consideraron “una burla” que ninguno de los acusados fuera condenado a prisión efectiva.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs