26 oct 2012

Clausuran curtiembre contaminante en Freyre

La Mañana de Córdoba (26/10/2012)
Freyre: tras ocho años de litigio clausuran curtiembre contaminante

Las autoridades municipales de Freyre dispusieron la clausura definitiva dentro de la localidad de toda actividad relacionada con el curtido, secado, teñido, pintado e industrialización en etapas húmedas o secas de cueros y pieles.
Esto implica que la polémica curtiembre Argencuer SA dejará de funcionar a partir de la aplicación de esa medida.
En el año 2004, la comunidad de Freyre se movilizó para conocer si desde ese establecimiento se estaban eliminando residuos contaminantes que podrían acarrear efectos nocivos en la salud de las personas.
Esto provocó un severo cuestionamiento contra la gestión municipal encabezada por el ucedeísta Elio Manrique y la Cooperativa de Servicios Públicos, concesionaria del servicio de cloacas del pueblo, por la aparente laxitud en los controles y el posible daño ambiental que se estaría generando por la actividad de esta empresa.
La curtiembre ocupaba un local ubicado a escasos metros de la plaza central, rodeado de viviendas y en cercanías de las instituciones educativas.
Según se indicó desde el municipio de Freyre, fue revocada en forma definitiva la habilitación municipal con relación a la industrialización de cueros, por lo que Argencuer SA cesó definitivamente su actividad.
La medida fue aceptada por la empresa y se procedió a desconectar las maquinarias utilizadas en el procesamiento de cuero de liebre, que era la actividad que estaba realizando en los últimos tiempos la curtiembre.
La planta de Argencuer SA procesaba cueros no tradicionales como iguana y carpincho, comercializando su producción fuera del país.
La ubicación de este establecimiento en pleno centro de la localidad desde mediados de los años ’90 derivó en la movilización de los vecinos preocupados por los supuestos efectos contaminantes de ese emprendimiento.
En su edición del 9 de diciembre de 2004, LA MAÑANA reprodujo declaraciones del por entonces presidente de la Agencia Córdoba Ambiente, Sergio Nirich.
El funcionario anunciaba en ese momento que los resultados de los análisis efectuados en la curtiembre Argencuer habían dado negativo.
El organismo provincial había sido convocado por el intendente de Freyre, Elio Manrique, a los fines de efectuar análisis para comprobar si la curtiembre generaba residuos contaminantes.
Sin embargo, la población exigió mayores controles, lo que derivó en la participación del Ministerio de Salud de la Provincia, que se avocó al estudio médico de la situación. Fue así que se hicieron relevamientos epidemiológicos y un grupo de pobladores de Freyre inició tratamientos al detectarse valores de Cromo en sangre superiores a lo normal. Desde entonces pasaron 8 años y la curtiembre recién ahora dejará de trabajar en Freyre.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs