27 oct 2012

A bancarse Dioxitek otro año

La Voz del Interior (27/10/2012)
Dioxitek seguiría otro año en Alta Córdoba

Sea por vía judicial o por un acuerdo político, la Atómica funcionaría un año más en la Capital. La Nación se comprometió a mudarla y remediar el sitio.
Dioxitek seguiría otro año en Alta Córdoba
Ya sea por vía judicial o por acuerdo político, todo parece indicar que la planta Dioxitek reanudará sus actividades pronto y seguirá funcionado por un año más en Alta Córdoba.
La Municipalidad la clausuró el 28 de septiembre pasado por problemas de seguridad y por falta de documentación, como la habilitación de Bomberos que se le requiere a cualquier emprendimiento industrial.
El 99 por ciento de la fábrica pertenece a la Comisión Nacional de Energía Atómica (Cnea).
La Nación se comprometió a mudarla y remediar el sitio en un año. Sin embargo, aún no está definido el nuevo emplazamiento de esta fábrica que produce el combustible de las centrales nucleares argentinas.
Es lo que le manifestó el ministro de Planificación de la Nación, Julio De Vido, al intendente Ramón Mestre, en una reunión que tuvo lugar el jueves pasado.
El funcionario nacional le pidió que facilitara la reapertura de la fábrica y le diera 365 días de plazo para su traslado fuera de la ciudad de Córdoba.
Mientras tanto, ayer la Justicia Federal aceptó analizar el amparo que presentó Dioxitek para que se levante la clausura municipal de su planta. El recurso había sido presentado días atrás.
Ahora, el juez federal Alejandro Sánchez Freytes –subrogante de Ricardo Bustos Fierro– admitió el análisis del recurso que, según el pedido de la firma Dioxitek, debe hacerse con celeridad.
La Municipalidad ya fue notificada y ahora tiene un plazo de cinco días hábiles para presentar su descargo. Luego el fiscal deberá tomar la decisión de ordenar o no la reapertura de la planta.
Desde el municipio avizoran una derrota en la Justicia, por lo que intentan negociarlo políticamente a cambio de que la Nación les envíe los fondos de las obras prometidas para la ciudad durante la intendencia de Daniel Giacomino.
Además de la planta, en el sitio hay 56 mil toneladas de residuos radiactivos aunque de baja peligrosidad.
El tema es complejo por la fuerte presión de vecinos y organizaciones ambientales, tanto en el propio barrio como en el sitio a donde se traslade.
De hecho, este es el quinto intento de mudanza en las dos décadas de funcionamiento que tiene la planta. En 1985, una ordenanza prohibió la instalación de este tipo de fábricas en el ejido municipal. En 1995, se acuerda el primer traslado al que le siguieron otros en 1998, 2004 y 2007. Todos fracasaron.
En cada uno de los anuncios, los municipios a donde se iba a mudar la planta sancionaron ordenanzas para prohibir su instalación.
Contexto mundial y nacional. En la actualidad, el contexto es más negativo para la industria nuclear tras el desastre de Fukushima luego del tsunami de marzo de 2011. Varios países anunciaron el fin de sus planes nucleares.
Sin embargo, la Nación continúa con el programa de reactivación de esta tecnología. A mediados de 2013 estará en pleno funcionamiento Atucha II. También quieren extender la vida útil de la Central de Embalse por 30 años, la iniciativa más cuestionada por los grupos ambientalistas.
Además, el gobierno anunció la construcción de dos centrales más (Atucha III y Carem) y la reactivación de otras actividades vitales para completar el ciclo de la industria nuclear, desde la minería de uranio hasta la construcción de centrales nucleares nacionales.
En Dioxitek comienza el circuito nuclear nacional. Esta industria procesa uranio que se importa de Kazajistán. El producto final sirve para fabricar la pilas que se colocan en el núcleo de los reactores de Embalse y Atucha I. En teoría estas centrales tienen stock de combustible para dos meses y ya pasaron 30 días del cierre.

Varios intentos de mudanza
1982. Empieza a funcionar la fábrica en Alta Córdoba.
1985. Se sanciona la ordenanza que prohíbe la instalación de este tipo de fábricas dentro del ejido municipal.
1994. La Municipalidad pide a la Cnea la relocalización de la planta.
1995. Se acuerda el traslado. Entre los posibles destinos, se nombra a Falda del Carmen.
1997. Dioxitek se hace cargo de la fábrica. Es una sociedad anónima, propiedad en un 99 por ciento de la Cnea y el resto, de la provincia de Mendoza.
1998. Se anuncia que el traslado de la planta será a fines de 1999. El destino elegido es Despeñaderos, pero los habitantes rechazan la localización.
2001. Vence una ordenanza que obligaba a cerrar la fábrica, pero se cae la posibilidad de relocalización.
2004. Se retoma la posibilidad de traslado. En esta oportunidad, el destino era San Rafael, Mendoza.
2006. Ese municipio rechaza la instalación. Se anuncia que la Nación analizará la relocalización de Dioxitek. El Gobierno kirchnerista anuncia la reactivación nuclear del país.
2007. Se firma un convenio para que la UTN contemple lugares para la relocalización. La planta debía mudarse antes de 2011.
2012. La Municipalidad clausura la planta.

Ver Noticia On Line


Más información

La Voz del Interior (27/10/2012)
- 56 mil toneladas de residuos de baja radiactividad

Día a Día (27/10/2012)
- Dioxitek se tiene que ir de la ciudad
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs