10 sept 2012

Villa Allende estatiza el servicio de basura

La Mañana de Córdoba (10/09/2012)
Villa Allende: Colombo estatiza en un 100% el servicio local de basura

El intendente comprará los camiones y usará choferes municipales para recoger los residuos sólidos urbanos.
Con los fondos que ingresarán de un crédito del sistema leasing del Banco Nación Argentina, la Municipalidad de Villa Allende comprará dos camiones Iveco RCV que le permitirá municipalizar en un 100% el servicio de recolección de residuos sólidos urbanos.
Según explicó el intendente Héctor Colombo, sólo resta la aprobación de una ordenanza de parte del Concejo Deliberante para que se haga realidad la operatoria ante la mencionada entidad crediticia federal.
“En la actualidad, el municipio alquila dos camiones y le paga a dos choferes para que conduzcan los camiones, mientras que nuestros agentes se encargan de recoger la basura. Este sistema implica un gasto mensual del orden de los 200 mil pesos. Con la compra de los camiones cero kilómetro nos ahorraremos ese monto y el costo de los conductores ya que toda la tarea será asumida por personal comunal”, detalló el titular del Departamento Ejecutivo Municipal.
Cada uno de los camiones representará una inversión del orden de los 350 mil pesos. Además, el Estado local comprará por Leasing dos unidades Renault Kangoo para brindar otro tipo de servicios.
“El crédito total será devuelto al Banco Nación en 36 cuotas mensuales de 32 mil pesos. Una cifra que no compromete nuestras finanzas”, continuó Colombo.
Como el municipio ya posee un camión descubierto y contenedores no tendrá problemas para reemplazar la prestación semiprivada que existe actualmente.
“Tenemos una deuda con el propietario de los camiones que alquilamos que deberemos abonar en tiempo y forma. Una vez que concluyan esos pagos, reduciremos sustancialmente el costo que representa el servicio de basura. Si todo marcha de acuerdo a lo previsto, a fines de octubre la prestación deberá hacerse en forma total con camiones y personal de nuestra administración”, enfatizó el intendente de Villa Allende.

Recuperan viejo basural
En forma paralela, la gestión que lidera Colombo comenzó las tareas de recuperación de un antiguo predio que funcionó durante un tiempo como basural. El mismo incluye, además del terreno, un amplio galpón que será remodelado.
“En esas instalaciones haremos tareas de reciclaje para recuperar aquellos residuos que se pueden vender”, concluyó Colombo.
Para la ciudad de Villa Allende avanzar con la solución definitiva del problema de la basura constituye una prioridad para las actuales autoridades comunales y en función de ese objetivo se están concretando las inversiones mencionadas.
Sin embargo, desde el municipio recalcan que será fundamental para el éxito de la iniciativa la colaboración de los vecinos separando en origen los residuos sólidos urbanos según sus diversas tipologías de modo tal que se pueda reducir el volúmen global que se lleva a enterramiento.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs