7 sept 2012

Tenemos un invierno llovedor

La Voz del Interior (07/09/2012)
Es el invierno más llovedor de los últimos 10 años

 
En siete días, septiembre ya acumula más precipitaciones que el promedio histórico del mes. Impacto positivo en varios frentes.
Al invierno 2012 le faltan aún 14 días, pero en lo que lleva le alcanza ya para haberse transformado, por lejos, en el que más lluvias registra en Córdoba en los últimos 10 años.
Según Carlos Eschoyez, meteorólogo del sitio especializado Infoclima, para Córdoba Capital hasta la tarde de ayer se acumulaban unos 33 milímetros. Un día antes habían sido 4,5 más.
En agosto, por encima también de los promedios históricos, habían llovido 35 milímetros en el centro provincial.
Contando del 21 de junio al 7 de septiembre, 2012 es el invierno con más agua de la última década, con 69 milímetros.
Muy lejos se ubica 2005, con 29 milímetros en ese lapso. Los demás años quedan bien atrás, hasta 2002 y 2004 en los que en ese lapso no cayó ni una gota.
El registro de este invierno puede ser aún superior, porque varios pronósticos coinciden en que habría nuevas precipitaciones sobre Córdoba en las dos próximas semanas.
Anoche, al cierre de esta edición, en varios puntos de la provincia seguía lloviendo. Los pronósticos indicaban que hoy ya no habría precipitaciones.
Según el observador meteorológico Mario Navarro, hasta caída la tarde había llovido en todo el mapa cordobés un promedio de entre 20 y 50 milímetros. En los alrededores de la Capital, sumaban unos 33 en un sólo día.
En centro y sur del mapa llovió ayer entre 30 y 52 milímetros, que se suman a otros de 10 a 30 que habían caído en esas zonas entre domingo y lunes.
El sudeste (zonas de Marcos Juárez, Bell Ville, Corral de Bustos) fue el que más agua recibió ayer, con registros de 50 a 115 milímetros.
El norte, como es habitual, fue el que menos se mojó, con entre ocho y 17 milímetros.
Viene más. Según Mario Navarro, antes de que termine septiembre llovería otras cuatro veces en Córdoba.
“Septiembre lleva unos 40 milímetros medidos alrededor de la ciudad de Córdoba. Y hay cuatro eventos de lluvias más pronosticados para este mes, alrededor de los días 12, 18, 23 y 28. Es posible que la suma total supere los 110 milímetros, en cuyo caso sería este el septiembre más llovedor de los últimos 140 años, cuando empezó a medirse”, avisó Navarro a este diario.
En agosto, frente a un promedio histórico de nueve milímetros, cayeron 35 en la ciudad de Córdoba. En el interior, fueron entre 30 y 80 milímetros, según las zonas. En septiembre, en tanto, la media histórica para la Capital es de 31,5 milímetros, cifra que ya fue superada con apenas un tercio del mes transcurrido.
Queda claro que, en relación a los últimos años, la estación seca que caracteriza al clima de esta provincia entre mayo y octubre, ha venido más mojada de lo habitual. Sobre las sierras, llovió ayer entre 25 y 35 milímetros, que mejorarán el caudal de ríos y lagos. Casi todos los diques tienen hoy más agua que en los últimos años para esta fecha.
Las lluvias, además, reducen los riesgos de incendios rurales y forestales, típicos de esta época de pastos secos. A la vez, aportan humedad a los suelos agropecuarios mejorando sus chances productivas, luego de una campaña con poca agua.
Sobre la primavera por venir, todos los pronósticos la vaticinan como más lluviosa que las de los últimos años, aunque algunos creen que será apenas por arriba del promedio y otros calculan bastante más.

Ver Noticia On Line

 

Más Información:

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (07/09/2012)
- Una creciente de invierno entró al río San Antonio de Carlos Paz

.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs