9 sept 2012

Soberanía energética con menos alimentos

La Voz del Interior (09/09/2012)
Río Cuarto, al borde de la soberanía energética

 
La semana pasada comenzó a funcionar la primera planta productora de etanol de maíz. El proyecto se gestó en 2005.
Mientras la mayoría de nosotros imaginamos lo que podría ser Córdoba si se produjera una “revolución del etanol”, en Río Cuarto ya tiraron la primera bomba. El miércoles de la semana pasada comenzó a funcionar a pleno allí la primera “etanolera” de maíz del país, cuya producción irá a parar a nuestros tanques de nafta.
Se trata de Bio4, un emprendimiento surgido del agrupamiento de 24 productores importantes de maíz de la zona que en 2005 se asociaron junto con la tradicional fabricante de bebidas y productos medicinales a base de alcohol Porta Hnos. de Córdoba, que fue la encargada que aportar toda la ingeniería para diseñar y construir la planta, luego de que el grupo buscara alternativas en la India, Brasil y Estados Unidos.
Manuel Ron es el presidente de Bio4 y en 2005 tiró la primera piedra al buscar a los interesados. Ingeniero agrónomo y porteño, llegó a Río Cuarto hace 17 años. Cuenta que de todos los potenciales inversores a los que contactó, dos tercios no se animaron a integrarse a la sociedad anónima. “Son toda gente amiga, hoy algunos me ven y me dicen que están arrepentidos”, cuenta.
En lugar de comprar departamentos en Nueva Córdoba, los que dijeron “sí” pusieron entre 200 mil y 300 mil dólares cada uno. Tres inversores más grandes completaron lo que faltaba para llegar a los 33 millones de dólares que se invirtieron finalmente. Nadie tiene el control mayoritario de la firma.
“La resistencia al asociativismo es una barrera grande para estas cosas. No es desconfianza, sino que al productor le cuesta mucho dejar decisiones en manos de otros. En Bio4 integran el directorio y por sus acciones recibirán los beneficios, pero el manejo de la planta está en manos de una gerencia profesional. Eso creo que no es fácil al principio”, cuenta Ron.
“Ahora estamos todos muy orgullosos. Además de las utilidades, sobre todo vemos el efecto que esto tiene. Hoy ya hay 100 empleados en la planta, 40 de ellos profesionales. Esto tiene un impacto ambiental positivo, va a ayudar al desarrollo de la zona y a que se haga un manejo más sustentable de los campos. Muy importante es el hecho de que la empresa Porta haya sido la proveedora de la ingeniería, que es local. Buscamos en varios países y ellos ofrecieron lo mejor. Ese es un capital invaluable, que queda para la sociedad”, dice Ron.
“Lo más importante es que esto va a colocar a Río Cuarto en el mapa energético nacional, se va a producir mucho más de lo que se consume. Nos da la posibilidad de ser casi autosuficientes. Esto produce el doble de lo que se consume”, remarca.

No será Kuwait, pero...
¿Será tan así? Veamos. La planta tiene una capacidad de producción de 85 millones de litros de etanol al año. Según los relevamientos mensuales que hace la Secretaría de Energía de la Nación, en julio de este año en todas las estaciones de servicio de la ciudad de Río Cuarto se despacharon 8,11 millones de litros de gasoil y naftas. Hagamos algo que no se hace: multipliquemos por 12 meses, aunque sepamos que en época de cosecha se gasta mucho más y en vacaciones mucho menos. Da unos 97 millones de litros al año.
Bio 4 tiene capacidad para producir 85 millones de litros, así que podría decirse que la ciudad compensará los combustibles fósiles que ingresen con los litros de etanol que despachará al resto del país para ser mezclados en los surtidores.
Hasta ahora, Bio4 tiene un cupo asignado por el Gobierno nacional de 50 millones de litros anuales, que es lo que deberán comprarle las petroleras, porque ese era el plan original de la firma. Pero cuando ingresó Porta al grupo se decidió ir a una mayor escala. El pedido de ampliación del cupo ya está cursado y, como hasta ahora no hay suficiente etanol para cortar todas las naftas del país al 5 por ciento (sólo se usa etanol de la caña de azúcar), se descuenta que el permiso se conseguirá.
Bio4 espera procesar 210 mil toneladas de maíz al año, la mayor parte de lo que se produzca en 50 kilómetros a la redonda. Además de 82 millones de litros de etanol, saldrán de allí 65 mil toneladas de DDG, el subproducto destinado a la alimentación animal.

Cómo surgió Bio4
La empresa Bio4 surgió de la asociación de 24 productores de maíz de la zona que sumaron a la firma Porta.
La tradicional firma dedicada a la producción de bebidas y productos medicinales a base de alcohol aportó la tecnología para la construcción de la planta en la ciudad de Río Cuarto.

Ver Noticia On Line


Más Información:

- Iowa, un espejo de etanol para mirar a Córdoba
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs