12 sept 2012

Sin lugar para la primera cátedra de Derecho Animal

Comercio y Justicia (12/09/2012)
Cupo completo en la primera cátedra de Derecho Animal

Tiene 140 alumnos que se preparan para ser los primeros abogados defensores de los derechos de los animales. Letrados locales pedirán que éstos sean contemplados en la reforma del Código Civil como seres que sienten. Mañana se inicia el Primer Congreso Nacional en la materia.
En un hecho inédito en Latinoamérica, y con 140 alumnos, comenzó este cuatrimestre a dictarse la materia optativa “Derecho y protección animal” en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
Con “cupo completo”, como destacó su impulsora, la abogada Andrea Heredia de Olazábal, la materia despertó tanto el interés de futuros letrados como el de profesionales de distintas disciplinas, entre ellos veterinarios. También se interesaron amas de casa.
Según señaló la especialista a Comercio y Justicia, desde hace varias décadas, en Europa y Estados Unidos los animales son considerados sujetos de derecho. En el caso de Argentina, se los contempla bajo la ley 14346 (complementaria del Código Penal) en lo referido a conductas punibles como maltrato y crueldad hacia los animales.
Sobre este aspecto, Heredia de Olazábal anticipó que un grupo de abogados que entiende que los animales tienen derechos a pesar de su categoría de “cosa” en el Código Civil (CC), elevarán un petitorio para que éstos sean incluídos como “seres sintientes” (sic) en el marco del debate de la reforma del CC que discute la comisión bicameral del Congreso.
La letrada distinguió que mientras los animales son considerados “cosas”, en paralelo hay demostraciones de que no lo son. “Se construyen cementerios de mascotas para ellos o se los incluye en el presupuesto familiar, entre tantas otras demostraciones”, enumeró.
Entre los temas por los que bregan los defensores de los animales se destacan la prohibición de la tracción a sangre, la prohibición del uso de animales en espectáculos públicos y el debate sobre la problemática de la superpoblacion y protección de la fauna urbana.

Zoofilia con condena
También se debatirá sobre las normas vigentes y casos de maltrato animal en los cuales abogados han actuado como querellantes.
En este sentido, Heredia de Olazábal recordó una sentencia de la justicia pampeana por la cual un hombre fue condenado a 11 meses de cárcel por haber violado a su perra, en la ciudad de Toay. En ese caso, la abogada Ivalú Turnes, de la Fundación Vidanimal, había a denunciado los abusos cometidos por el hombre contra la mascota.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs