5 sept 2012

Santa Rosa tendrá su planta de basura

La Mañana de Córdoba (05/09/2012)
Santa Rosa de Calamuchita: a fin de año terminan planta de basura

 
La obra es ejecutada por una empresa privada a partir de un aporte financiero nacional de más de $ 4 millones.
La planta para el reciclaje y tratamiento de los residuos sólidos urbanos que generan los vecinos de Santa Rosa de Calamuchita estará terminada a fin de año.
“Hemos iniciado las obras del futuro vertedero mientras en forma paralela estamos reparando los daños generados por el antiguo basural a cielo abierto. Es un proceso complicado pero creo que estará concluido en diciembre próximo”, destacó el intendente local Claudio Chavero.
En un predio de cuatro hectáreas de propiedad municipal se invertirán 4.383.000 pesos aportados por el Gobierno nacional.
“El dinero ya lo recibimos en su totalidad y está depositado en una cuenta del municipio. Los trabajos serán ejecutados por la empresa WFK que ganó la licitación. En el predio de 4 hectáreas que aportamos con el municipio se construirá una casa, un galpón de 15 por 30 metros, una cinta transportadora para la basura, una prensa, una máquina enfardadora, duchas y baños para el personal, lavadoras para los camiones, una chipeadora y otros implementos”, precisó el jefe comunal.
Los residuos que generan los más de 13 mil habitantes de Santa Rosa de Calamuchita serán trasladados a este predio en camiones y separados según su tipología en húmedos y secos. Luego se harán rollos o fardos encintados con los elementos que puedan reciclarse y el material sobrante será trasladado al vertedero regional que la Provincia construye en cercanías a la comuna de San Ignacio.
“En este predio, trabajarán 12 personas realizando todo el trabajo de separación y reciclaje de la basura. El lugar tendrá membranas y todas las medidas de protección para evitar la contaminación de las napas suberráneas. Además, tenemos previsto forestar las cuatro hectáreas con árboles. Si todo marcha de acuerdo a lo previsto podremos poner en marcha las instalaciones antes de que concluya el 2012. Será un sustancial avance para el proceso de saneamiento definitivo de Santa Rosa de Calamuchita”, concluyó Chavero.
El hecho de que el municipio local haya decidido enviar al vertedero regional de San Ignacio el material sobrante que no puede reciclar y vender, despeja las dudas de cualquier enfrentamiento entre los dos proyectos ambientales que serán complementarios.
Además, las autoridades de Santa Rosa de Calamuchita pedirán a lso vecinos que en sus respectivos domicilios diferencien en bolsas distintas aquellos residuos orgánicos de los inorgánicos para poder reducir así la cantidad de material que se llevará a la futura planta de tratamiento.

Ver Noticia On Line 
 .

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs