7 sept 2012

Reciclaje de PC como beneficio a la sociedad

Día a Día (07/09/2012)
El círculo del reciclado, para estar actualizado

En el centro vecinal de San Rafael y Primera Junta un grupo de adultos mayores aprende computación con compus recicladas por la Universidad.
El hijo de Clara viaja mucho y ella no tiene cómo contactarse con él cuando está lejos. A Alfredo le encantan los autos y le gusta ver siempre los últimos modelos, Carlos y Roberto dicen que se quedaron atrás y se están “actualizando”. Ellos, los más grandes de barrio San Rafael y Primera Junta, se animaron a darle “F5” a su vida y están a full en el centro vecinal aprendiendo computación.
No sabían nada y hoy ya son “Gardel” con el procesador de texto. Después les toca dominar las hojas de cálculo y finalmente lo que más esperan: adentrarse en el mar de la web.
No aprenden con cualquier PC. Este grupo de adultos mayores puede estudiar computación gracias a que la Universidad Nacional de Córdoba, a través del programa de reciclado de computadoras de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, le donó al centro vecinal 10 máquinas recicladas en excelente estado para que puedan trabajar.
De basura electrónica a herramienta de aprendizaje para gente con mucho empuje. En esas máquinas está la síntesis de la importancia del reciclado.
Alfredo es el alumno más grande del curso, tiene 86 años, y su profe de computación, Maximiliano Mathieu, apenas 20. Entre los dos comparten muchísimos conocimientos. El hombre está ansioso por aprender a manejar Internet, es que por su pasión por los autos quiere empezar a navegar para meterse en el corazón de las automotrices más grandes del mundo.
El proyecto de informática del centro vecinal es todo un éxito. Hay tres cursos que están aprendiendo con las máquinas recicladas que donó la Universidad, pero no todo les salió como tenían previsto.
“El proyecto original era tener las computadoras para darle informática a los chicos del barrio y pasó totalmente lo contrario: vinieron los más grandes a anotarse en los cursos y tuvimos que reformular los programas. Estamos muy contentos porque viene mucha gente”, contó Marcelo Cabrera, miembro de la comisión del centro vecinal.
Monitor, mouse, CPU y teclado conforman un equipo completo. Para poder armar el aula de computación, el centro vecinal, a fuerza de venta de empanadas, compró una computadora nueva para poder utilizarla como servidor para hacer que el funcionamiento del resto de las compus sea óptimo.
Al que le sobra entusiasmo y se lo contagia a sus alumnos es al profe Maxi, que en el ‘98, a los seis años, tuvo su primera PC: “Aprenden lo más básico, depende mucho de las edades. Tenemos alumnos de 38 a 86 años. Las idea, para cuando aprendamos a manejar Internet, es que abran sus cuentas de Facebook y sus mails, porque muchos tienen seres queridos que viven lejos. Nunca es tarde para aprender”.
“Mi hijo ha viajado por todo el mundo, eso es porque es soltero, bah, solterón, porque tiene 47 años. Ahora está planificando un viaje para el África, se quiere ir al cerro Kilimanjaro. Cuando se va yo me quiero comunicar con él y no siempre tiene teléfono, entonces dependo de otro que me preste su mail y me escriba. Por eso estoy acá”, explica Clara, una alumna ejemplar, mientras le saca la ficha al procesador de texto.

Recicladas y listas para usar
El año pasado, la UNC, a través del Laboratorio de Investigación Aplicada y Desarrollo (Liade) organizó la primer semana de residuos informáticos en la ciudad y juntó 80 toneladas de desperdicios, de las que se pudieron rescatar 45 para el programa de reciclados de computadoras. En un año, el Liade entregó 250 equipos nuevos confeccionados con material reutilizado de computadoras viejas. El programa funciona desde el 2001 y ya donó 950 equipos. “Siempre recibimos material en el laboratorio y lo que reconstruimos lo donamos a instituciones que necesitan equipos. Lo que queda como basura lo trata una empresa”, explicó Laura Reyna, la encargada del programa. Enviando un mail a reciclado@efn.uncor.edu se pueden solicitar equipos o pactar entregas de material en desuso.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs