7 sept 2012

Mientras pagues, construí donde quieras

La Mañana de Córdoba (07/09/2012)
Luz verde para construir en los espacios verdes de la ciudad (el ex Batallón 141)

 
Bajo el cuestionamiento de una parte de la oposición, la UCR convirtió en norma el proyecto donde se regula fraccionamiento, uso y ocupación del suelo de predios ubicados dentro de la ciudad de Córdoba.
Tras un largo debate legislativo, finalmente ayer el oficialismo convirtió en ordenanza el proyecto enviado desde el Ejecutivo que busca regular los convenios urbanísticos entre la Municipalidad y las empresas desarrollistas u otros gobiernos. Reglamentará en lo que hace al fraccionamiento, uso y ocupación del suelo de predios ubicados dentro de la ciudad de Córdoba.
Con esta norma, el intendente Ramón Mestre busca suplir los acuerdos que, hasta ahora, se llevaban adelante en el marco de lo que se conoce como Concertación Público-Privada; es decir, autorizaba construcciones de excepción a cambio de alguna obra para la ciudad sin pasar (generalmente) por el Concejo Deliberante. En este caso, además de obras para la ciudad el proyecto estipula como alternativa un beneficio económico.
Pese a las cuestionamientos que llovieron desde un sector de la oposición y desde distintos organismos ciudadanos y ambientalistas, el oficialismo aprobó con el apoyo del bloque de Unión por Córdoba (acompañó en general), el proyecto. Contrariamente a lo que muchos calificaron como una norma “poco transparente”, el radicalismo consideró que se trata de una regulación que pretende terminar con la discrecionalidad de funcionarios a la hora de otorgar las autorizaciones. Para eso, dicen, establece los derechos y las obligaciones a las partes.
Al respecto, el presidente de la bancada de la UCR, Javier Bee Sellares, dijo: “Venimos a traer orden y claridad. Un particular, un privado o un público y el municipio pueden realizar un convenio con informes previos”. Y para contrarrestar las críticas respecto al rol que tendrá el cuerpo deliberativo durante le proceso de estudio y evaluación del proyecto a edificar, el edil dijo que “el Concejo no sólo aprobará o rechazará sino que podrá pedir aclaraciones a las partes. El esquema de beneficios para la Municipalidad queda claro en el artículo 14”.
Justamente, sobre ese punto expresó su disidencia la presidenta del bloque Eva Duarte, Olga Riutort: “No es claro ni transparente porque en el artículo 14 se refieren a porcentajes de superficie neta urbanizada o a cantidad de parcelas resultantes bajo cambios de condiciones de fraccionamiento y/o uso del suelo o a un porcentaje del incremento de superficie edificable en los casos de cambios en normas de ocupación del suelo”. Por otro lado, explicó que su bloque se opone “a la discrecionalidad” planteada en ese mismo artículo “que podrá tener el Ejecutivo cuando fija un piso (no menor al 10 o 15%) pero no un techo para el porcentaje a solicitar como beneficio, ya que no quedan escritos los criterios que  se aplicaran para cada caso”.

Distintas opiniones
A su turno, la presidenta de Unión por Córdoba, Alejandra Vigo, manifestó el apoyo de su bloque en general argumentando que ”los convenios urbanísticos son una herramienta para que los efectores planteen modificaciones a la norma haciendo un aporte a la ciudad, y para transparentar la relación entre los desarrollistas y el municipio”. Pero aclaró que no apoyaron en particular los artículos 14, 15 y 16 “porque no queda claro el criterio de selección de obras y como será el beneficio.
Desde el Frente Cívico, Esteban Dómina también celebró el debate por una regulación asegurando que “de los 50 acuerdos que hizo el municipio con los privados en los últimos años, solo uno pasó por el Concejo, el de Manantiales”. No obstante, fue uno de los más críticos del proyecto con el que no coincide en desde la concepción planteada por el radicalismo. Indicó que no establece áreas específicas ni zonas para construir “por eso se podrá avanzar en espacios verdes. Estoy seguro que uno de los primeros proyectos que ingresaran al municipio será el de construir sobre el ex Batallón 141”.
Marcelo Rodio, del Peronismo que Viene, dijo que no acompañaba la iniciativa ya que puede ser un arma de doble filo, además señaló que antes “deberían elaborar un plan director, un plan de movilidad  y un plan de infraestructura publica. El proyecto debería especificar en que zonas se pueden llevar a cabo estos convenios, sería muy importante que fuesen zonas a refuncionalizar, como la zona del Abasto o la Costanera”.

Ver Noticia On Line


Más Información:

Día a Día (07/09/2012)
- Con convenios, más casas en la zona sur

La Voz del Interior (07/09/2012)
- Desarrollistas deberán pagar al menos un 10% de su ganancia extra

Comercio y Justicia (07/09/2012)
- El Concejo dio luz verde al proyecto de convenios urbanísticos

Hoy Día (07/09/2012)
- La UCR aprobó el proyecto de convenios urbanísticos
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs