4 sept 2012

La Provincia aprobó la planta de Monsanto

La Voz del Interior (04/09/2012)
La Provincia autoriza la construcción de la planta de Monsanto

 
El Ministerio de Agua aprobó el primer "aviso de proyecto". La empresa deberá cumplir con otros tres más hasta que finalice la obra.
El Gobierno de Córdoba, a través del Ministerio de Agua, Ambiente y Energía, aprobó el “aviso de proyecto” que habilita a la empresa Monsanto a construir una planta de acondicionamiento y embolsado de semillas de maíz destinadas a la siembra en la localidad de Malvinas Argentinas. El visto bueno oficial se concretó luego de cumplir con los requisitos mínimos exigidos por la legislación vigente, informaron desde la Gobernación.
De acuerdo con lo exigido por la Provincia, conforme con lo previsto por el decreto 2.131, antes de que la empresa comience su fase operativa deberá presentar un Estudio de Impacto Ambiental que deberá ser evaluado por la cartera ambiental.
La planta se construirá en un predio de 27 hectáreas ubicado sobre la ruta provincial A 188, y tendrá una capacidad de producción de 3,5 millones de bolsa de maíz.
“Hemos tomado todos los recaudos técnicos y legales a los fines de preservar los aspectos sociales y ambientales. Además de solicitar a la empresa todos los requisitos previstos por la ley, nuestros técnicos visitaron la planta que Monsanto tiene en Rojas, constatando su funcionamiento integral y la recepción de la comunidad ante este tipo de emprendimientos”, explicó Manuel Calvo, ministro de Agua, Ambiente y Energía.
Ejecución. La obra cuenta con la prefactibilidad de la municipalidad de Malvinas Argentinas y su desarrollo está planteado en cuatro etapas.
El aviso de proyecto autorizado corresponde a la etapa uno, debiendo cumplir la compañía estadounidense con la presentación de tantos avisos de proyectos complementarios como etapas contempla el proyecto macro, destacaron desde el Ministerio de Agua.
La futura planta, que según informaron sus autoridades será inaugurada en diciembre de 2013, ya cuenta –según informó el gobierno provincial– con las autorizaciones relativas a la fuente de suministro de agua, el sistema de tratamiento y vertidos tanto industriales como cloacales de todas las instalaciones. También obtuvo la factibilidad para el servicio de gas y electricidad.
Según la Provincia, y dada la complejidad de la obra, el primer permiso está sujeto los siguientes condicionantes: la empresa deberá ampliar el relevamiento integral de cualquier punto habitado de manera transitoria; detallar el equipamiento; presentar un estudio tendiente a obtener proyecciones de contaminantes en el ambiente; presentar las mediciones sobre nivel sonoro, análisis de agua de la capa freática, y de la calidad de suelo del predio de emplazamiento.
Además de detallar las corrientes de residuos, la gestión integral para cada uno de los subproductos del proceso (chala, marlo y semillas curadas), y acreditar el plan de forestación y de control de plagas.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (04/09/2012)
- Vecinos de Malvinas Argentinas desmienten los dichos del Gobierno

La Mañana de Córdoba (04/09/2012)
- Municipio analiza alcances de la autorización provincial a Monsanto

El Puntal de Río Cuarto (04/09/2012)
- La Provincia aprobó la planta de Monsanto en Malvinas Argentinas

Hoy Día (04/09/2012)
- Autorizaron a Monsanto a construir su nueva planta
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs