8 sept 2012

En Villa María también habrá etanol

La Voz del Interior (08/09/2012)
ACA comienza a construir su planta de etanol el mes próximo

Está ubicada en Villa María y comenzará a funcionar en enero de 2014. Procesará 300 mil toneladas de maíz. El combustible renovable se utilizará para la mezcla con nafta.
La Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), a través de la sociedad ACA Bio, comenzará el próximo mes con la construcción de su planta para la elaboración de etanol sobre la base del cultivo de maíz en Villa María. El inicio de la obra fue confirmado a La Voz del Interior por el titular de la entidad cooperativa, Daniel Biga.
“De no mediar inconvenientes, comenzaríamos con las obras en el predio de Villa María a principios de octubre, con fecha prevista de inicio de producción de etanol para enero de 2014”, sostuvo el dirigente.
En los últimos meses, la cooperativa ha estado trabajando en la planificación y en la ingeniería de detalle del complejo industrial; además de terminar con la selección de los proveedores y de cerrar los acuerdos de abastecimiento.
Debido a las dificultades que existen para la importación de equipamiento, el futuro establecimiento ha sido diagramado con el máximo de componentes nacionales, a los fines de tener que tramitar ante el Gobierno nacional sólo los ingresos de la tecnología que no se fabrica en el país.
Características. La planta se construirá en un predio de 30 hectáreas ubicado sobre la ruta provincial 2 y la autopista a Rosario. Demandará una inversión de alrededor de 80 millones de dólares y producirá 100 mil toneladas anuales del biocombustible para su mezcla con la nafta en el mercado interno.
Para ello demandará una producción de 300 mil toneladas de maíz.
A nivel país, ACA congrega a 160 cooperativas agropecuarias ubicadas en Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y La Pampa. Su objetivo es la comercialización de productos agropecuarios y la provisión de insumos.
Liderada por la asociación, la empresa ACA Bio está integrada por 63 cooperativas que agrupan a 20 mil productores de las cinco provincias donde la cooperativa tiene influencia.
Además de las 100 mil toneladas de etanol, el proceso industrial incluye la producción de una cantidad similar de ?grano destilado DDGS. Se trata de un subproducto rico en proteína que será comercializado para la producción de carne y leche.
En una segunda etapa, la planta utilizará el gas carbónico que genera la industrialización con destino a la industria de las bebidas gaseosas.
Marco regulatorio. A diferencia de lo que ocurrió con el precio doméstico del biodiésel, al que el Gobierno redujo un 15 por ciento, el valor del etanol no ha tenido cambios. “Hasta el momento no hubo cambios en la formulación del precio del etanol con destino al corte obligatorio de naftas. Creemos que la producción de etanol pasa por otros parámetros distintos. Es una industria que, hasta el momento, no está orientada a la exportación, como es el caso del biodiésel, que tenía una estructura arancelaria especial”, aseguró Biga.
Según el dirigente, el futuro de la industria de los biocombustibles está atado a que la política oficial de fomento se mantenga y se profundice. “El precio del etanol se fija a través de una fórmula establecida por el Gobierno, que es la que rige y que contempla distintos factores de costos”, agregó.
Más allá del escenario doméstico, la suba en el precio internacional del maíz –el insumo básico para el etanol– incrementa los costos de producción. “Si esto (el aumento del cereal) no tiene su correlato con el precio del etanol y del DDGS, afectará la rentabilidad del proyecto”, advirtió Biga.

Hay 4 más en Córdoba
Además de ACA, hay otros cuatro proyectos en la provincia para la elaboración de etanol sobre la base de maíz. Porta, en Córdoba, y Bio4, en Río Cuarto, que ya producen; Agrooctanos (La Carlota), en 2014, y AGD (Alejandro Roca), en 2013.

Biodiésel
Producción. En el primer semestre del año, la producción nacional de biodiésel (sobre la base de aceite de soja y para la mezcla con gasoil) alcanzó a 1,41 millón toneladas, 27 por ciento más que en igual período de 2011. El 66 por ciento se exportó.
Más regulación. El 10 de agosto, el Gobierno dispuso elevar la retención del 14 al 24 por ciento y bajar 15 por ciento su precio en el mercado interno.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs