13 sept 2012

En Villa María piden prohibir la incineración

El Diario de Villa María (13/09/2012)
Piden prohibir las plantas de incineración

Georgina Etchegaray (foto), concejal del Partido Villamariense escindido Social Cristiano, presentó ayer un proyecto de ordenanza que tiene por finalidad prohibir en Villa María la instalación de plantas de incineración dedicadas al tratamiento térmico de residuos con o sin recuperación del calor producidos por la combustión, incluida la incineración por oxidación de residuos, así como la pirólisis, la gasificación u otros procesos de tratamientos térmicos.
Esta definición incluye a todas las unidades técnicas o equipos de instalación fija o móvil, cuya finalidad principal sea la generación de energía o la fabricación de productos materiales y que utilicen residuos como combustible habitual o complementario o en las que los residuos reciban tratamiento térmico para su eliminación.
La concejala estimó que esta medida es necesaria, ya que debido a “la creciente producción de residuos, se tiende a considerar la incineración como una alternativa válida y eficaz, sin tener en cuenta los efectos nocivos que ello genera”.
“Debemos considerar que las mencionadas plantas emiten, entre otros, dioxinas y furanos, que tienen alta toxicidad, son bioacumulativos y permanecen en el medio ambiente durante períodos prolongados sin degradarse”, fundamentó Etchegaray.
A la vez, agregó que estas sustancias provocan grandes daños en la salud humana, entre los que mencionó malformaciones congénitas, diabetes, alteraciones en el sistema inmunológico y cáncer, al tiempo que recordó que la  Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó a la más tóxica de las dioxinas como “cancerígeno humano cierto”. Por otra parte, la edil entiende que “el Estado debe impulsar políticas ambientales tendientes a proteger el medio ambiente y la salud de los ciudadanos, conforme lo establece la Constitución Nacional, la Constitución provincial y nuestra Carta Orgánica Municipal”.

Ver Noticia On Line

---------------------------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Villa María (13/09/2012)
Etchegaray busca prohibir la incineración de residuos


Sin registro On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs