3 sept 2012

El Gobierno autorizó a Monsanto

La Voz del Interior - Edición Electrónica (03/09/2012)
El Gobierno autorizó a Monsanto a construir la planta en Córdoba

 
La firma edificará en Malvinas Argentinas sus instalaciones de acondicionamiento y embolsado de semillas de maíz destinadas a la siembra.
El Gobierno de Córdoba informó que autorizó a la empresa Monsanto a construir una planta de acondicionamiento y embolsado de semillas de maíz destinadas a la siembra en la localidad de Malvinas Argentinas, luego de cumplir con los requisitos mínimos exigidos por la legislación vigente.
La empresa deberá presentar antes de empezar a operar un estudio de impacto ambiental, que será evaluado por el Ministerio de Agua, Ambiente y Energía, informó la Provincia en un comunicado.
La planta, de características similares a la que Monsanto tiene en la localidad de Rojas, provincia de Buenos Aires, se construirá en un predio de 27 hectáreas ubicado sobre la ruta provincial A 188, que se encontraba destinado al cultivo.
En Malvinas Argentinas, la Municipalidad ya había dado el visto bueno de “prefactibilidad” de la obra. Faltaba la aprobación del Gobierno provincial.
De la Sota anunció la radicación hace algunas semanas, pero recién ayer el ministro de Agua, Ambiente y Energía de la Provincia, Manuel Calvo, confirmó y anticipó a Día a Día que contaba con el permiso oficial para la construcción.
“Con este primer permiso y el análisis de impacto ambiental, como Estado tenemos cubiertos todos los controles necesarios para que la actividad se realice en el marco de la ley”, aseguró Calvo al matutino.
Se instala Monsanto. La Provincia informa que la instalación será desarrollada en cuatro etapas, y en cada una deberá presentar un “Aviso de Proyecto” que será evaluado por la cartera ambiental.
La empresa tiene aprobada ahora la primera etapa, con una serie de condiciones a cumplir: relevamiento integral de la zona, detallar equipamiento, presentar estudio de contaminación del aire sobre la emisión de material particulado, analisis del agua y la calidad del suelo, detallar corrientes de residuos y su gestión, plan de forestación y control de plagas y vectores  (ver Lista de condiciones iniciales para Monsanto).
La planta sería inaugurada en diciembre de 2013 con una inversión anunciada de 1.600 millones de pesos. La iniciativa implicaría la creación de 400 puestos de trabajo y llegaría a triplicarse en época de campaña de maíz.
Pese a los buenos augurios de fuentes de trabajo,  los vecinos de Malvinas Argentinas y organizaciones ambientales mantuvieron en las últimas semanas una ferrea oposición ante el temor por el impacto en el entorno.
Según el secretario de Ambiente Federico Bocco, los vecinos fueron recibidos por la cartera y lograron despejar sus dudas sobre el proyecto.
“La gente por supuesto ha estado, ha tenido dudas, las evacuó, y se han ido, digamos, con las dudas evacuadas. Nosotros garantizamos que este emprendimiento, esta actividad, está siendo presentada de acuerdo a lo que las normas establecen”, indicó el secretario Federico Bocco en declaraciones a Radio Universidad.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Voz del Interior - Edición Electrónica (03/09/2012)
- Lista de condiciones iniciales para Monsanto

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (03/09/2012)
- Monsanto: autorizaron construcción de planta

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (03/09/2012)
- Monsanto podrá invertir unos $ 1600 millones en Córdoba
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs