12 sept 2012

Debatirán sobre agrotóxicos en Villa María

El Diario de Villa María (12/09/2012)
Debatirán sobre agrotóxicos

“Invitamos a la comunidad a pensar entre todos en esta problemática, pues de nuestra participación dependen las alternativas que podamos construir a esta realidad”, dijeron desde “Villa María Resiste”, que organiza el evento
Con la participación de diversas organizaciones sociales vinculadas a la problemática agroproductiva y ambiental, se llevará a cabo hoy desde las 19, en la sede del Instituto de Educación Superior del Centro de la República (Inescer), la charla debate sobre “Agrotóxicos, salud y modelo productivo”.
“Hechos como la instalación de Monsanto en la periferia de la ciudad de Córdoba y el anuncio de que Syngenta evalúa hacerlo en Villa María, la finalización de los juicios por fumigaciones en barrio Ituzaingó o la revisión de la Ley de Semillas, dan cuenta de la consolidación de un modelo agroproductivo cuyas consecuencias merecen ser conocidas y debatidas”, enfatizaron desde la multisectorial “Villa María Resiste”, organizadora del evento.
“Este modelo, basado en la implantación de organismos genéticamente modificados (soja y maíz principalmente) en asociación con un agrotóxico total (porque ataca a cualquier organismo no manipulado genéticamente) genera graves consecuencias sanitarias, económicas y sociales”, acotaron los impulsores de la actividad, a la que adhieren también los “Estudiantes Movilizadxs” del Inescer.
En torno de la idea que se erige como eje del debate, los referentes de “Villa María Resiste” consideraron que “el funcionamiento del agronegocio en general, y el papel de las multinacionales en particular, se inscriben en la lógica más amplia de la economía global. Los países en vías de desarrollo, presionados para cumplir el papel de productores de materias y de productos de escaso valor agregado (biocombustibles), ven erosionada su soberanía económica y alimentaria”, argumentaron.
“Por otra parte, la expansión de la frontera agropecuaria genera desplazamientos de campesinos que, privados del apoyo estatal para mejorar su productividad y calidad de vida, terminan migrando al área metropolitana de las grandes ciudades, en condiciones de extrema precariedad”, también dijeron los miembros de la multisectorial.
“Invitamos a la comunidad a pensar entre todos en esta problemática, pues de nuestra participación dependen las alternativas que podamos construir a esta realidad”, concluyeron.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs