4 sept 2012

Conflicto en Gigena por un plan de forestación

El Puntal de Río Cuarto (04/09/2012)
Gigena: la oposición cuestionó el plan de forestación anunciado por Gramaglia

El bloque de Unión por Córdoba manifestó que la intervención sobre el arbolado carece de un estudio previo actualizado y avalado por personal idóneo. Llevaron la denuncia a la Secretaría de Ambiente
Alcira Gigena.- Concejales de Unión por Córdoba de esa localidad salieron al cruce de los dichos del intendente Fernando Gramaglia vertidos en la semana anterior en el marco del lanzamiento simbólico de un plan de forestación.
En la ocasión, el primer mandatario municipal había declarado que “el trabajo no sólo es podar sino también plantar nuevos ejemplares” y que el objetivo se orientaba a hacer tomar conciencia de la importancia que tienen los árboles en una comunidad y de lo que aportan tanto al medio ambiente como a la vista de un pueblo.
El discurso de Gramaglia despertó la reacción de los ediles justicialistas quienes aseguran que las intervenciones en el arbolado urbano y en el sector del ferrocarril carecen de sustento profesional y que fueron promovidas con la orientación de antiguos informes.
Los concejales María Rosa Cabral y Lautaro Morresi dijeron a PUNTAL que durante el mes de julio elevaron en dos ocasiones un pedido de informes en el Concejo Deliberante  para conocer qué personal idóneo estaba a cargo de la intervención y el modo en que fue planificada, al tiempo que repudiaban ése accionar por considerarlo incoherente.  
“El 31 de julio se nos contestó con los informes que hicieron en el año 2008, el ingeniero agrónomo César Núñez, y otro en 2010, por parte del ingeniero Javier Aguilar Petitto, más un correo electrónico que no se puede considerar como documento”, comentó Cabral.
Si bien la edil nunca dudó de la profesionalidad de los estudios de ambos facultativos, puso en tela de juicio la desactualización de los mismos y la preparación de los operarios que se encargaron de interpretar y ejecutar las tareas.
“El ingeniero (César) Núñez nos envió un escrito diciendo que, efectivamente, en 2008 hizo ese informe para la Municipalidad pero aclara que no se puede tener en cuenta porque luego de eso hubo intervenciones en el mismo arbolado en 2010 y hasta hubo una nevada”, señaló Cabral.
El concejal Morresi manifestó que volvieron a pedir un informe actualizado, pero tal solicitud fue rechazada.
“Concretamente, a través del Concejo Deliberante hemos agotado todas las instancias y no se nos ha dado ningún informe del por qué se hizo, ni la justificación de lo hecho”, dijo Cabral.

“Yo asesoré, pero en 2010”
El ingeniero Petitto admitió a PUNTAL haber brindado asesoramiento en junio del 2010 al Municipio tras revisiones del lugar hechas en aquel entonces.
“Me remito a lo que firmé y emití en 2010, pero no a lo hecho dos años después. Allí pude haber manifestado algunos parámetros de mi recomendación, pero de la recomendación a la ejecución hay una gran diferencia”, señaló el profesional de la agronomía. Y agregó: “Yo sostengo lo que recomendé pero pienso que eso se podría haber mejorado actualmente”.
Petitto comparte que es primordial bregar por la seguridad de los vecinos pero considera que, respecto a la poda de eucaliptus, va a haber mayor peligrosidad a futuro luego del accionar promovido. “Las ramas que se van a generar desde los troncos podados van a ser más peligrosos aún porque quedarán más expuestos a la caída. Ha habido una sobreestimación del árbol”, entendió. En ese contexto los ediles -a cuya postura se suma la del concejal Daniel Ponso- han denunciado por escrito la situación ante la Secretaría de Ambiente. “Consideramos que el intendente está mintiendo una vez más cuando dice que tiene un plan de forestación a largo plazo”, manifestaron. Los concejales jusiticialistas entendieron que el accionar de Gramaglia es incoherente al ampararse en medidas de seguridad por considerar que tal pretexto debería haber contemplado también  sectores claves como un sendero peatonal que atraviesa el arbolado del ferrocarril y un área próxima al Ipea local por donde caminan diariamente los estudiantes.
Por último, los ediles mencionaron que este viernes dictarán charlas promovidas en conjunto a la Secretaría de Ambiente referidas a temáticas ambientales.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs