7 sept 2012

Clausuras de depósitos de agroquímicos

El Puntal de Río Cuarto (07/09/2012)
Sampacho y Chaján: clausuraron dos depósitos de agroquímicos

Los procedimientos fueron realizados por inspectores del Ministerio de Agricultura de la Provincia. En los lugares se detectaron irregularidades en la disposición de los productos y la cercanía con viviendas
Dos importantes empresas cerealeras fueron clausuradas por inspectores del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la provincia por hallarse irregularidades en los depósitos y guarda de agroquímicos.
El primero de los procedimientos tuvo lugar en Chaján el miércoles cerca de las 13. Allí hay una conocida acopiadora de cereales que opera en la playa ferroviaria con un importante volumen de agroquímicos en depósito y guarda para comercialización.
Al decir de los funcionarios, se detectaron serias irregularidades en los depósitos por lo que se labraron las actas pertinentes y se clausuraron los galpones donde se almacenan los agroquímicos. Cabe recordar que la planta está rodeada de viviendas, situación muy común en poblaciones donde las cerealeras operan sin las mínimas condiciones de seguridad para los vecinos.
Al mismo tiempo los funcionarios verificaron la existencia de varios criaderos de porcinos pertenecientes a productores de la zona que se encuentran en la periferia, pero a escasos metros de los barrios de Chaján.
Tal situación ha sido advertida por los inspectores del Ministerio y a la vez notificaron al municipio de estas irregularidades.
En tanto ayer, en Sampacho, se produjo otro operativo de control de depósitos de una conocida empresa. Se trata de dos depósitos que están practicamente en zona céntrica y que también fueron clausurados.
Los municipios de Chaján y Sampacho aclarararon que nada tienen que ver con los procedimientos y clausura de estas firmas, y que las inspecciones son realizadas directamente por personal designado por el Ministerio de Agricultura provincial.
Finalmente se indicó que para recuperar la normalidad en la comercialización y operatorias de ambas firmas cerealeras, deberán adecuar sus instalaciones para adaptarlas a las normas vigentes y luego elevar las carpetas al Ministerio para que posteriormente se hagan nuevas inspecciones y se rehabilite la labor normal de las empresas sancionadas.
En la mayoría de las localidades de la región existen depósitos de agroquímicos ubicados en pleno corazón de los pueblos, y en algunos casos hasta improvisados en garages de viviendas de particulares.
Un caso de reciente discusión fue el planteado en Coronel Moldes donde se comenzó a debatir una ordenanza que procura reordenar y sacar del ejido municipal este tipo de instalaciones, pero que aún no se ha comenzado a trabajar. Lo cierto es que hay depósitos que lindan a viviendas particulares, y en varias ocasiones vecinos hicieron escuchar sus quejas por los olores que desprenden y el temor por contaminación.

Más estrictos
Tras la puesta en vigencia de la Ley de Agroquímicos provincial se comenzaron a realizar controles, que se han intensificado en los últimos años.
En esta semana, personal del Ministerio de Agricultura realizó  varias inspecciones, caso Sampacho y Chaján, que dejaron en evidencia una serie de situaciones irregulares.
También desde esa repartición se accionó sobre depósitos ubicados en las localidades de Leones, departamento Marcos Juárez, y el restante en Bell Ville, departamento Unión. En el primero, el espacio utilizado para guarda de materiales se encontraba contiguo a un comedor, con los riesgos que implicaba para la salud de las personas que desempeñaban sus tareas en el lugar.
Por otra parte, en el mismo operativo se labró un acta de infracción a una empresa de aplicación aérea en la localidad de San Marcos Sud, por no estar inscripta en el Registro de Aplicadores Aéreos, al igual que el avión Cessna utilizado para las pulverizaciones. Se estima que las inspecciones continuarán en toda la región, en la búsqueda de hacer efectivo el cumplimiento de la ley que establece que este tipo de depósitos deben estar alejados de viviendas.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs