3 sept 2012

Buscan recuperar 200 hectáreas en la Capital

La Voz del Interior (03/09/2012)
Buscan recuperar 200 hectáreas en el este de la Capital

Se encuentran entre barrio Yapeyú, San Vicente y la Circunvalación. Es uno de los sectores más deprimidos de la ciudad. La Universidad Nacional de Córdoba, junto con la Municipalidad, debatirán esta semana sobre propuestas para recuperar la zona.
La Universidad Nacional de Córdoba junto con la Municipalidad llevarán a cabo esta semana un seminario taller del que surgirán propuestas para la recuperación de unas 200 hectáreas en la zona este. Se trata de la denominada Reserva del Este, que se extiende en las márgenes del río Suquía, desde barrio Yapeyú hasta la avenida de Circunvalación (ver Una articulación que generó ya decenas de proyectos).
El seminario cuenta con la presencia de especialistas extranjeros y nacionales que serán los encargados de guiar las propuestas de revalorización de la zona, una de las más deprimidas de la ciudad, tanto desde lo social como de lo medioambiental, pese a que se ubica a no más de cinco kilómetros del Centro. Posee una superficie de más de 200 hectáreas rodeadas de barrancas, lo que no permitió la urbanización (ver Ubicación de la reserva PDF).
En la zona hay una red vial en el sentido este-oeste, mientras que es casi nula la vinculación norte-sur; recibe el impacto de importantes arterias como las avenidas de Circunvalación, la Costanera y la ruta 19; cuenta con sectores con chacras y quintas, según enumera el equipo de la UNC liderado por el arquitecto Alejandro Cohen. También hay industrias menores, galpones y depósitos; un basural a cielo abierto, además de extracción de áridos y proliferación de asentamientos irregulares.
Pese a todas estas cuestiones negativas, desde la UNC y el municipio ven un gran potencial en el sector, ya sea con la constitución de infraestructura vial como con la creación de un importante espacio verde.
Se podría prolongar el corredor vial que atraviesa la ciudad en el sentido este-oeste que vincularía la ruta 20 y la zona del El Tropezón con la ruta 19, la avenida Costanera y la autopista Córdoba–Rosario, a través de Colón, 24 de Septiembre, Bajada de Piedra-Camino a Chacra de la Merced y las avenidas Costanera y Circunvalación. También, de completarse la Costanera, se consolidaría el eje urbano desde el noroeste hasta el este, pasando por el Centro.
Sobre la idea de un importante espacio verde, el equipo interdisciplinario sostiene que en la Reserva del Este hay una combinación de río, barrancas, vegetación, lo que motivó que en la década del ‘70 el área fuera designada “reserva” y nominada “Parque del Este”, aunque jamás se materializó.
El parque podría vincularse con la Reserva Natural Parque General San Martín y el Parque de la Vida por el sistema del Río Suquía y el arroyo de La Cañada que, en dicho esquema, actuarían como dos espacios verdes lineales.
Propuestas. Sobre la base de este diagnóstico, el seminario trabajará durante toda esta semana en cinco enfoques temáticos y líneas de indagación, y luego surgirán propuestas que quedarán a disposición del municipio para su materialización.
En el tema vial, trabajará sobre el completamiento de Costanera y la conectividad en el sentido norte-sur. También en la adecuación de los accesos desde ruta 19 y Circunvalación, y en el rediseño de Bajada de Piedra. Otro de los ejes tiene que ver con la urbanización, teniendo en cuenta la presencia de industrias, equipamiento social, grandes superficies de verde y residencias de media y baja densidad.
La creación de un espacio verde vinculado al río Suquía como parque lineal y al cinturón verde también será un eje de trabajo, al igual que la regularización y mejora de las urbanizaciones irregulares en el sector. Por último, se trabajará sobre el saneamiento ambiental de todo el lugar y la utilización de arquitectura sustentable y nuevas tecnologías.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs