1 sept 2012

Berrotarán se propone como vertedero regional

El Puntal de Río Cuarto (01/09/2012)
Berrotarán: proponen instalar una planta de tratamiento de basura

El intendente Fredi Decarlini expuso esta inciativa ante sus pares de la región. La idea es realizar un proceso de selección, reciclado y disposición final
Berrotarán.- Instalar una planta regional de tratamiento de basura es la propuesta que la Municipalidad de Berrotarán planteó ante autoridades municipales de las localidades de Elena, Coronel Baigorria, Alcira Gigena, Río de los Sauces, Las Caleras y Cañada del Sauce con el objetivo de elaborar un proyecto en conjunto sobre política de desarrollo integral sustentable. Participó de la reunión Ricardo Magnarelli, licenciado en Edafología, Suelos y Medio Ambiente, quien aportó datos técnicos de la propuesta.
En el encuentro se acordó llevar a cabo un proyecto regional de gestión integral de residuos sólidos urbanos que contempla la creación de una planta seleccionadora, de tratamiento y producción de abono orgánico, evitando así instalar un enterramiento sanitario.
“Antes de asumir veíamos que el basural a cielo abierto ya estaba desbordado. Empezamos a hacer campañas con los colegios, apoyamos las que estaban en marcha, pero no es suficiente, había que buscar una medida profunda. Dentro del grupo contamos con Alina Meza (secretaria de Gobierno), que está por recibir su licenciatura en Medio Ambiente, que junto a otros profesionales elaboraron un proyecto, llegando a esta instancia de convocar a municipios vecinos porque la idea es hacerlo regional. Todos los intendentes estuvieron muy gustosos de avanzar con este proyecto”, aseguró el intendente de Berrotarán, Fredi Decarlini.
La planta prevista, a la que llega material orgánico e inorgánico, consta de una cinta transportadora donde un grupo de operarios clasifica y deposita la basura en diferentes contenedores. Lo que ya llega clasificado de origen – plásticos, vidrios, entre otros productos– va al box correspondiente de depósito.
“Todo lo inorgánico es lo más fácil de tratar, porque o se vende, o se compacta, o se prensa, o se lo llevan gratis. Lo más complicado es lo orgánico. Esto irá a una planta procesadora, que hay que fabricar porque en Argentina no tenemos. La misma consiste en un túnel donde circula lo orgánico que se va triturando en una cama de ramas o vegetales que acelera el proceso de fermentación a 60 grados. Estamos viendo una planta similar, desde donde saldría triturado lo orgánico realizando el proceso al revés, pero cumpliendo la misma función”, explicó Alina Meza. El proceso demanda unos 60 días. Lo producido es abono orgánico.
La instalación demanda una importante inversión para lo cual se están gestionando fondos a través de créditos y/o subsidios. Los gastos que demande su funcionamiento se dividirán en proporción a las toneladas de basura que cada localidad derive. El proyecto está diagramado para el tratamiento de 20 toneladas diarias de residuos.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs