7 sept 2012

Aval a la ley provincial 9.526

Hoy Día (07/09/2012)
Aval a la ley que prohíbe la minería a cielo abierto

El TSJ denegó un planteo de inconstitucionalidad de la norma provincial 9.526.
Tras comprobar que un empresario minero, quien pretendía realizar una explotación a "cielo abierto", resultó ser un mero solicitante de los pedidos de cateo pero no su titular, ya que nunca le fueron otorgados por la autoridad de aplicación, el Tribunal Superior de Justicia negó que el accionante posea legitimación suficiente para pretender la declaración de inconstitucionalidad de la ley número 9526, que prohíbe la actividad minera metalífera en la modalidad a cielo abierto y en todas sus etapas.
Esta fue la segunda ocasión en que la norma sale airosa de un pedido de inconstitucionalidad, ya que en 2010 superó una acción presentada por la Cámara de Empresario Mineros de Córdoba (Cemincor) y la Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear (Apcnean).
El 24 de septiembre de 2008, la Legislatura Unicameral aprobó por unanimidad la ley provincial 9526. La legislación no prohíbe toda la minería, sino sólo la metalífera a gran escala, los usos masivos de explosivos, grandes remociones de tierras y químicos, además con derroche de enormes cantidades de agua.
En el nuevo caso, Ricardo Amador solicitó que se declare inconstitucional el artículo 1 de ese precepto legal, aduciendo poseer una explotación de sustancias de primera categoría explotadas a cielo abierto en la Pedanía Ischilín-Copacabana, con permisos solicitados correspondientes al año 2005, informó el diario Comercio y Justicia en su edición de la víspera.
No obstante ello y analizadas las constancias, el alto cuerpo señaló que del oficio de la Secretaría de Minería de la Provincia de Córdoba surge que el actor posee "solicitudes de permisos de cateo de minerales de primera y segunda categoría, es decir, no se encuentran otorgados los pedidos de cateo".

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs