2 sept 2012

Areneras de Río IV siguen en alerta

El Puntal de Río Cuarto (02/09/2012)
La Cámara de Areneras, en estado de alerta

Desde la Cámara de Areneras advirtieron que permanecen en estado de alerta ante las demoras de la Provincia en el otorgamiento de las habilitaciones a algunas firmas, hecho que no les permite volver a trabajar.
El titular de la entidad, Eduardo Iachino, indicó a PUNTAL que si no salen las autorizaciones podrían llegar a movilizarse.
“Van cuatro meses desde que intervino la Provincia y todavía no tenemos las habilitaciones para reubicarnos, eso nos juega en contra. Nosotros mantenemos el diálogo con la Gobernación pero necesitamos una solución”, dijo.
El empresario aseguró que por estos días están instalando las máquinas fuera de la zona de exclusión y que sólo se están haciendo trabajos mínimos de prueba.
“Queremos definiciones y que salgan las autorizaciones. Ellos prometen y no cumplen, después se quejan porque hay extracción desmedida. Lamentablemente esto siempre fue así, las habilitaciones nunca se dieron en tiempo y en forma. Por ejemplo, si las tenían que entregar en julio, recién las otorgaban en noviembre. Es fundamental que haya reglas claras porque sino todo se presta para la confusión”, relató Iachino.
El arenero aseguró que “el Municipio dice una cosa y la Provincia otra” y que esa falta de acuerdo también los perjudica. “Si nos hubiésemos sentado todos en una misma mesa a discutir los temas será mucho más fácil”, indicó.
Y agregó: “La Municipalidad a veces quiere hacer cosas pero no puede porque no tiene el poder de policía, y también ocurre que cuando la Provincia hace algo, al Municipio le parece mal”.

Críticas al Copreserc
Eduardo Iachino criticó las acciones del Consejo de Control y Preservación del Río Cuarto al asegurar que este tipo de comisiones nunca han llegado a nada.
“Hemos visto distintas conformaciones de este tipo a lo largo de los años. Esta película que ellos quieren dar como estreno ahora, ya la vimos un par de veces. Todas fracasan porque no tienen poder de policía, y si vos querés trabajar con alguien que no tiene poder de decisión sobre las cosas, no se puede avanzar en nada”, aseguró el empresario.
Iachino indicó que nunca se convocó a gente que realmente sea conocedora de los temas del río y advirtió que muchas de estas comisiones están conformadas por políticos.
“Hay muy pocos técnicos y especialistas, yo creo que hay una utilización política de río”, aseveró.
Por otro lado, el presidente de la Cámara de Areneras reconoció que no todo los trabajos que se iniciaron desde la Provincia están mal. En ese sentido aseguró que es valioso el control sobre la cantidad de arena que se extrae.
“El error es meter a todos en la misma bolsa, no todos secan áridos de manera irracional y desmedida. Me parece que hay muchísimo desconocimiento”, dijo.
Y agregó: “Al río nunca se le ha hecho nada y cada cosa que pasa inmediatamente se nos hecha la culpa a nosotros y eso no es así”, finalizó Iachino.

Ver Noticia On Line


La Provincia negó que vaya a delegar el control del río Cuarto al Municipio

El Ministro de Agua, Ambiente y Energía descartó de plano el pedido del Copreserc y dijo que seguirán trabajando como hasta ahora sobre las costas y el cauce. Aseguró que la extracción de áridos disminuyó
El Ministro de Agua, Ambiente y Energía, Manuel Calvo, descartó la posibilidad de que la Provincia delegue el control del río Cuarto al Municipio, tal como lo había pedido el Copreserc semanas atrás.
El funcionario negó a PUNTAL que se esté evaluando esa alternativa y destacó el trabajo que desde el Ministerio se viene desarrollando para la preservación del principal recurso natural de la ciudad.
“No vamos a dejar de lado nuestra facultad sobre el control del río. No se estudian cambios de ese tipo porque la Provincia es quien tiene jurisdicción para tomar decisiones sobre el cauce y las costas. Quiero aclarar que no tenemos ninguna delegación de funciones sobre ninguna comisión ni en Río Cuarto, ni en ninguna otra ciudad”, enfatizó el ministro.
Calvo dijo que el Consejo de Control y Preservación del Río Cuarto no tiene ninguna potestad de acción sobre el lecho y sus orillas porque no es reconocido por la Provincia como un organismo.
“Esa es una comisión que viene trabajando desde hace un tiempo, pero no posee ningún aval para ejercer control sobre las márgenes del río, todo lo contrario”, aclaró.
En ese sentido, cabe recordar que el Copreserc se ha reunido en varias oportunidades para abordar las problemáticas del río Cuarto y las eventuales alternativas a las que se debería recurrir para evitar que las situaciones de riesgo se profundicen. Es por eso, que en uno de los últimos encuentros, esta comisión pidió a la Provincia que le ceda el control del cauce y sus costas a la comunal local para trabajar de manera más directa.

Decisión histórica
Manuel Calvo aseguró que, desde el inicio de la tercera gestión del gobernador José Manuel de la Sota, comenzó un importante trabajo sobre los distintos ríos y espejos de agua de toda la provincia de Córdoba.
“Hemos tomado la decisión histórica de decretar la caducidad de todos los permisos de extracción de áridos para empezar un ordenamiento que nos permita llevar adelante un control más exhaustivo respecto a la preservación de nuestros recursos naturales. Puntualmente en la ciudad de Río Cuarto determinamos una zona de exclusión total para impedir que se siga sacando arena, y estamos habilitando de manera paulatina y a medida que las distintas empresas presentan la documentación necesaria y van cumpliendo con todos los procedimientos administrativos que prevé la ley”, indicó.
Y agregó: “Estamos hablando sobre la determinación de la línea de ribera, el estudio de impacto ambiental, la cantidad de metros cúbicos de arena que pueden extraer de acuerdo al lugar donde se emplacen, todo bajo la supervisión permanente del Ministerio”.

Reducción significativa
A todo esto, Manuel Calvo, destacó la reducción en la cantidad de arena que se ha extraído del río Cuarto a partir de las intervenciones decretadas por la Provincia.
“Hoy tenemos 26 areneras habilitadas. Anteriormente había 46 y se extraía, de acuerdo a sus declaraciones juradas, 900 mil metros cúbicos de áridos por año, cuando este río aporta, a partir de las lluvias y crecidas, entre 150 y 220 mil metros cúbicos cada 365 días. Yo no comparto las críticas del Copreserc hacia el trabajo que está ejerciendo la Provincia porque, a partir de nuestra intervención, todas las areneras que están habilitadas van a estar sacando alrededor de 120 mil metros cúbicos al cierre del año”, detalló Calvo.
Y acotó: “La disminución de la extracción de arena del río es muy considerable y esto se logra a partir de todas las medidas que venimos tomando”.
A todo esto, Calvo recalcó que se ha habilitado el vado del río Seco para que algunas de las areneras que tienen que relocalizarse sigan desarrollando la actividad en ese lugar. Según se informó, por estos días ya hay tres empresas ubicadas y esperan su correspondiente habilitación otras tres firmas,
“La topografía y la cantidad de aporte de arena que hay, permite un buen desarrollo de la actividad siempre y cuando se respeten las reglas y se continúe con los controles”, concluyó.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs