22 ago 2012

Pronostican buen año para los recursos hídricos

La Voz del Interior - Edición Electrónica (22/08/2012)
Pronostican que los diques estarán llenos a fin de año

La lluvia acumulada en lo que va del mes alcanza los 31,5 milímetros.
La lluvia acumulada en agosto en buena parte del principal núcleo de producción agropecuaria del país, con promedios que oscilan entre 60 y 160 milímetros, en la Pampa Húmeda, no alcanza para cantar victoria en el centro y norte de la provincia de Córdoba, donde si bien llovió más de lo habitual para el mes, no es suficiente para revertir las consecuencias de la crisis hídrica de los últimos años en la región.
Sin embargo, el pronóstico invita al optimismo, coinciden los entendidos en la materia (ver Las lluvias de agosto superaron los parámetros normales).
En Córdoba, la lluvia acumulada en lo que va del mes alcanza los 31,5 milímetros (23,1 milímetros por encima de la media) y marca el inicio de un ciclo semi húmedo, según Mario Navarro. Este meteorólogo estudia las propiedades y fenómenos de la atmósfera en su centro de Salsipuedes, una de las localidades más afectada por la falta de agua.
Para el experto, la transición de una corriente neutral a "un Niño débil" favorecerá las precipitaciones en la primavera y el verano próximos y pronostica que "superarán entre un 50 y un 70 por ciento las marcas normales en las cuencas de Paravachasca, Altas Cumbres y noroeste de la provincia". Por esta razón - apuntó- hacia la última quincena del año, "la mayoría de los diques de la provincia mostrará su capacidad de embalse prácticamente completa".
El optimismo también se nutre de otros datos objetivos: "a esta altura del año, en 2011 estábamos un 50 por ciento de agua más abajo. Por caso, al dique San Roque le faltaban unos seis metros para alcanzar el vertedero y hoy está a dos o 2,30 metros", precisó el meteorólogo. No obstante, la mejora que augura no revertirá totalmente el déficit en los diques Pichanas (Capilla del Monte) y La Quebrada (Río Ceballos), advirtió.
Según Navarro, recién en 2013 se alcanzarán valores más ajustados a la media normal para el año en Córdoba, que se ubica en 780 milímetros. Con una salvedad: el promedio anual de precipitaciones seguirá lejos de la media histórica del período comprendido entre 1960 y 2000, cuando superaba los 850 milímetros.
"Los registros muestran que si sacás un promedio por décadas, el de 2000-2010 ha sido menor a la de los cuatro decenios anteriores y la tendencia ha sido siempre descendente", destacó.
Los ríos deben esperar. Por otra parte, Navarro calculó que para que los ríos de las Sierras Chicas recuperen la fisonomía que mostraban dos décadas atrás, "debería llover (en las cuencas hídricas) entre un 50 y un ciento por ciento más del promedio actual para cada mes en los próximos tres años". Y explicó los motivos: "en los pasados 17 años, las Sierras Chicas cumularon un déficit de agua equivalente a dos años completos sin lluvias", alertó.
"En ese período, hemos perdido 1.800 milímetros. Por eso los ríos del área (Agua de Oro, La Granja, El Manzano, Salsipuedes, El Sauce y Carnero), que tenían un ancho de unos 12 metros y 70 centímetros de agua acumulada, en promedio, ahora oscilan entre cinco y siete metros de ancho y entre cinco y 30 centímetros de profundidad", concluyó.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs