18 ago 2012

La lluvia vino bien para los diques e incendios

La Voz del Interior (18/08/2012)
Un aporte para los diques y un alivio contra los incendios

Las lluvias caídas ayer, en época de sequía para Córdoba, representan una buena noticia, salvo por los daños en las viviendas.
Por una parte, representan un alivio tras varias semanas complicadas por incendios rurales y forestales. Varios cientos de hectáreas se quemaron durante agosto en las sierras y aun más en la zona llana, donde el fuego suele tomar rastrojos (restos) de cultivos. Bomberos de todos los cuarteles cordobeses registraban varias salidas diarias para controlar focos de incendios, favorecidos por la sequía existente. Por varios días, el fuego dará ahora descanso.
Otro beneficio se notó ayer en los ríos, que aumentaron su caudal, y se empezará a percibir hoy en los lagos. Se aguarda que los diques suban su nivel varios centímetros. No es poco para esta época, en la que lo habitual es que sólo bajen. De hecho, desde junio, todos los lagos venían reduciendo su caudal a razón de entre dos a tres centímetros en promedio por día. Ahora no sólo detienen esa caída sino que subirán algunos centímetros. Es un aliciente para llegar en buenas condiciones al verano, si algunas otras lluvias se repitiesen en las sierras durante la primavera.
Entre los afluentes del lago San Roque, por ejemplo, el río San Antonio registró ayer una crecida de hasta 1,30 metro y el Cosquín subió casi dos metros.
Un tercer aspecto por el que el agua es bienvenida es el vinculado a la economía agropecuaria, ya que la humedad mejora el perfil de los suelos productivos.
Mientras, desde Defensa Civil de la Provincia se señaló anoche que la situación era normal en todo el territorio, aunque se mantenía el alerta dado que la posibilidad de lluvias seguía pronosticada hasta la madrugada de hoy.

Ver Noticia On Line
 



Más Información:

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (18/08/2012)
- La creciente tuvo 2,50 metros y entró al ancho Río Cosquín

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (17/08/2012)
- Llegó la crecida a Carlos Paz: San Roque respondió rápido

.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs