16 ago 2012

Jornada sobre agroquímicos en Marcos Juárez

El Diario de Villa María (16/08/2012)
Jornada sobre agroquímicos

El pasado sábado se realizó, en la ciudad de Marcos Juárez, una jornada sobre uso de agroquímicos, su impacto en el ambiente y la salud, legislación provincial y local respecto a la regulación de uso de agrotóxicos.
La jornada, organizada por la licenciada Virginia Tomassini y Eduardo Visca, referentes del Frente Cívico local, dio comienzo cerca del mediodía con una conferencia de prensa, ofrecida a medios locales y de la región, brindada por los legisladores Santiago Clavijo y Graciela Sánchez, quienes ingresaron un proyecto de ley para regular la utilización de productos químicos o biológicos de uso agropecuario y deroga la Ley 9.164, sus modificatorias y decretos reglamentarios. El mismo (expediente 9.663/L/12) ya ha sido girado a las comisiones de Asuntos Ecológicos, de Agricultura, Ganadería y Recursos Renovables, de Salud Humana y de Legislación General, Función Pública, Reforma Administrativa y Descentralización de la unicameral para su debate.
En la rueda de prensa se brindó una síntesis del proyecto resaltando los puntos que ambos legisladores consideran relevantes en esta propuesta, donde se hace hincapié en extender la zona de resguardo a 1.000 m, con la creación de cinturones verdes (50% bosque nativo y el restante producción orgánica), aplicación del principio precautorio, acentuar la responsabilidad del estado en fijar las condiciones y ejercer los controles necesarios.
Durante la tarde se realizó una charla informativa en el recinto del Concejo Deliberante local, que contó con la presencia de ediles de la Unión Vecinal (Gobierno actual) y Frente Cívico, representantes del INTA, CAPA, integrantes del Movimiento Popular y Nacional marcosjuarense, MAP, representantes de escuelas locales y vecinos, cuyas viviendas colindan con campos. Y contó con la disertación del Grupo “Pacha Pampa” (Morrison) que trabajan de manera conjunta con el colectivo “Paren de Fumigar” en el abordaje del uso de agrotóxicos, medidas preventivas y estudios de epidemiología comunitaria (datos que se obtienen del trato directo, a través de encuestas, con los pobladores de una determinada comunidad). Esta organización relató su experiencia en la localidad de Morrison y el trabajo que han iniciado con los vecinos y el municipio para alcanzar una normativa local para la regulación del uso de agroquímicos.
La médica Cristina Arnulphi, representando al Instituto Superior de Estudios Ambientales de la UNC, expuso una síntesis de cómo se está desarrollando un estudio sobre impacto en ambiente y salud por la utilización de agroquímicos, cuyos ejes temáticos son calidad de suelo y polvo atmosférico, calidad de aire, biomonitoreo de poblaciones humanas, calidad de agua e indicó que, próximamente, en la ciudad de Marcos Juárez, Noetinger y Oncativo, se va desarrollar un trabajo de epidemiología comunitaria, similar al de la localidad de Morrison.
El cierre de la jornada estuvo a cargo de María, “mamá de barrio Itusaingó Anexo”, quien viene trabajando junto a Sofía Gatica y otro grupo de madres por la contaminación producida por el uso “no regulado” de agrotóxicos en los alrededores de ese sector cordobés.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs